```
martes, 30 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El gobierno de Catalá ‘repensará’ cómo evitar que los coches invadan la supermanzana de La Petxina

La alcaldesa asegura que este 'caos' se debe a la mala señalética que dejo el anterior gobierno mientras que la oposición les acusa de convertir los espacios peatonales en 'un gran estacionamiento público'

La alcaldesa de València, Maria José Catalá, ha avanzado este lunes que el Ayuntamiento “dará una buena pensada” a la supermanzana de La Petxina para mejorar la señalética tras el “caos” de aparcamiento que se está viviendo en la zona con decenas de vehículos estacionando en las zonas reservadas a los peatones, cuestión que ha levantado las críticas vecinales y de la oposición.

“Hay que darle una buena pensada para que todo el mundo tenga claro dónde se puede aparcar y dónde no. La culpa no es sólo de la Policía Local, es de que una muy mala señalización, una muy mala señalética” ha indicado Catalá en declaraciones a los medios al ser preguntada por las críticas del PSPV sobre la presencia de coches en los espacios peatonalizados por el anterior gobierno como la citada superisla.

En este sentido, Catalá ha señalado que esta obra “póstuma” de la supermanzana ha sido “una mala iniciativa” y que los socialistas -encargados de Urbanismo en la anterior etapa municipal- “deberían preguntarse a sí mismos por qué decidieron hacer ese tipo de iniciativa y por qué ha funcionado tan mal”.

“Para una persona que no vive en el barrio es difícil saber dónde puedes y no aparcar” ha asegurado la responsable local, que además ha vuelto a insistir en que “hay una muy mala señalética”. “Ha sido un fracaso del gobierno del Rialto. Le daremos una pensada, haremos que funcione y ya está” ha manifestado Catalá.

“Gran estacionamiento público”

Por su parte, la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha denunciado este lunes que los espacios peatonales de la ciudad como calles del Cabanyal, la plaza Pintor Segrelles o la supermanzana de La Petxina “se están llenando” de coches y “convirtiéndose en un gran estacionamiento público”.

En este sentido, ha lamentado “la inacción y la desnaturalización de la intervención peatonal” que se está produciendo en la actualidad sobre proyectos de recuperación de espacio público llevados por el anterior gobierno municipal progresista –integrado por Compromís y el PSPV–.Asimismo, ha asegurado que “muchos vecinos y vecinas están advirtiendo de que la invasión de los coches en zonas peatonales se está produciendo en todos los barrios ante la inacción de Catalá, que sigue manteniendo al coche en el centro de sus políticas”, ha incidido. 

“Numerosas entidades vecinales están advirtiendo que muchas plazas de la ciudad están sufriendo el mismo destino bajo la batuta de Catalá, perdiendo su condición de peatonales para abrir paso a que los coches estacionen con absoluta impunidad sin que los vecinos y vecinas puedan recurrir ni tan siquiera a llamar a la Policía Local porque el 092 ni tan siquiera funciona con normalidad”, ha asegurado la dirigente socialista.

Por ello, ha preguntado a Catalá “si al final, la peatonalización del mercado de Torrefiel -que visita hoy la alcaldesa- va a acabar como la superisla de La Petxina”, como un “espacio peatonalizado para el barrio que acaba convirtiéndose en grandes estacionamientos para el vehículo privado”. Además, Gómez ha asegurado que la alcaldesa “no tiene un proyecto ni relato propio de ciudad” y que “su única agenda es ir a inaugurar obras” que el anterior ejecutivo dejó “iniciadas”, incluso, “ante las que ella ha estado manifiestamente en contra”, ha apuntado la portavoz socialista. 

“Esta actuación es la mejor prueba de que la señora Catalá no tiene un relato propio de ciudad. Su única agenda es ir a inaugurar y a visitar obras que nosotros dejamos iniciadas como ocurre con la reurbanización del Mercado de Torrefiel. Una obra contra la que se empeñó cuando era portavoz de la oposición y contra la que intentó manipular a los vendedores y que ahora, como no tiene proyecto ninguno, se ve obligada a ejecutar”, ha finalizado.

“Acción premeditada”

Por su parte, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha acusado al gobierno de Catalá de actuar “de forma premeditada” para que la supermanzana de la Petxina, “espacio pedido por los vecinos y vecinas y destinado, entre otros, a que jueguen los niños y niñas vuelva a estar ocupado por los coches“.

Igualmente, ha asegurado que el gobierno de PP y Vox está “permitiendo” que los coches “invadan” los “nuevos espacios peatonalizados y libres de tráfico” con el objetivo “claro” de “acabar revirtiendo estos proyectos” impulsados por el anterior gobierno progresista.

Robles, también se ha referido a la visita de la alcaldesa al Mercado de Torrefiel y ha celebrado que se acerque “al proyecto de pacificación que dejó terminado el gobierno de Joan Ribó”, pero le ha recordado que “éste, al igual que la supermanzana de la Petxina, es un proyecto que nace de las peticiones vecinales, como también lo están pidiendo en Roqueta o Raïosa“.

Por ello, la concejal de Compromís ha “invitado” a Catala a que “abandone su sectarismo y vuelva a escuchar a los vecinos y vecinas que están reclamando una ciudad más sostenible con menos coches y más espacio para las personas”.

Últimas noticias

Contenido relacionado