viernes, 17 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El ‘lawfare’ llega al pleno del Ayuntamiento de València

El PSPV pedirá a Catalá que se publique las ayudas del Ayuntamiento a 'pseudomedios digitales' y Compromís reclama a Sánchez que 'legisle y cambie el poder judicial'

‘Lawfare’, uno de los términos más usados durante estos últimos días y horas también se ha colado en el Ayuntamiento de València. Los partidos de la oposición, PSPV y Compromís, han denunciado en declaraciones a los medios, antes del pleno municipal, los casos de utilización de la justicia con fines políticos que han sufrido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o la exvicepresidenta del Consell y exdirigente de Compromís, Mónica Oltra.

La portavoz del PSPV, Sandra Gómez, ha asegurado que “si en una ciudad tiene sentido hablar de ‘fake news’, polarización y denuncias falsas, esa es València“, y ha recordado las denuncias que interpuso el PP cuando estaba en la oposición y que “todas se archivaron”. “Esta es la táctica que estamos viendo a nivel nacional de denuncias indiscriminadas con el único objetivo de derribar a un competidor político”, ha señalado.

De hecho, ha afirmado que esta estrategia fue “casi una patente de corso que inventó el Partido Popular de València, muy amplificada por altavoces como los de Esteban González Pons (vicesecretario de Institucional del PP) en una campaña sucia contra el PSOE en las elecciones de 2023, hablando de que en nuestra lista había delincuentes, que fue absolutamente falso”.

“Ayudas a pseudomedios digitales”

Del mismo modo, ha pedido la alcaldesa de València, Maria José Catalá, que publique “toda la publicidad de cualquier tipo, financiación o ayuda pública” destinada por el gobierno municipal a “pseudomedios digitales que simplemente buscan derrocar a los competidores y a los que ellos entienden como enemigos de España o la democracia”. “Nos preocupa que se esté financiando con dinero público a estos pseudomedios digitales”, ha añadido.

“Estos días han puesto frente al espejo a Catalá, frente al espejo en el que construyó su proyecto. La veo muy incómoda cuando se habla de pseudomedios digitales”, ha asegurado Gómez que también ha afirmado que “cuando la alcaldesa estaba en la oposición, era una habitual comentarista en sus medios digitales”. “Esas fotos se pueden volver en su contra”, ha advertido.

“Sanchez tiene derecho a respirar, pero debe regular”

Por su parte, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha reclamado al presidente del Gobierno de que “legisle y cambie el poder judicial” para que “no esté directamente vinculado con los poderes políticos”. En este sentido, ha recordado el caso de la exvicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra, quien “se tuvo que ir a su casa por agresiones de la derecha y la ultraderecha” mientras “el PSOE miró hacia otro lado”.

“Pedro Sánchez tiene derecho a respirar y a decidir sobre su vida, pero como presidente tiene la obligación de regular que no continúe pasando“, ha insistido Robles, que además ha asegurado que también ha sufrido esta “agresión” de ‘lawfare’ por parte de un asesor del PP en el Ayuntamiento.

El portavoz municipal de Vox, Juanma Badenas, ha acusado a Sánchez de “engañar a su propio partido, movilizándolo y haciéndole creer que va a cesar cuando tenía muy claro que no”. Además, ha asegurado que el PSOE está llevando a cabo una campaña para “un ataque generalizado a la democracia española y al estado de derecho” y en la que “acusa de antidemócrata a todos los demás”.

“Se está fabricando desde hace bastantes meses una trama para desmontar el estado de derecho en España” ha manifestado el dirigente de Vox.

Las camisetas reivindicativas vuelven al pleno

Las camisetas con un mensaje reivindicativo también han tenido su protagonismo en el pleno de este martes. Los concejales socialistas Borja Sanjuán y el Javier Mateo han llevado una camiseta con el mapache, protagonista del ‘meme’ viral con la versión de ‘Pedro, Pedro, Pedro’ de Raffaella Carrà, que se ha usado durante los últimos días para lanzar un mensaje de ánimo y apoyo al presidente del Gobierno.

El concejal de Compromís, Pere Fuset, también ha querido lanzar un guiño con su camiseta para denunciar la “censura” en las fallas municipales tras los cambios que se han producido en el sistema de elección de los proyectos. Una camiseta blanca en la que se puede ver la figura de la ‘Meditadora’, el monumento principal de las fallas de 2020, con una mordaza azul y el lema ‘Falles sense censura’.

Además, las concejalas de Compromís, Lluïsa Notario, que ha tomado posesión hoy como edil en sustitución de Joan Ribó, como Lucía Beamud, también han acompañado a sus americanas con una camiseta con mensaje. Notario con la palabra ‘PRIDE’ con colores de la bandera LGTBIQ+, y Beamud con el texto “Abolición de la Ley de Extranjería”.

Últimas noticias

Contenido relacionado