10.8 C
Valencia
viernes, febrero 20, 2026

El 16 de marzo será no lectivo en Aldaia, Picanya, Mislata, Gandia, Burjassot y Xirivella

Ejemplo de shortcode con estilo
La medida se enmarca en los ajustes de la semana de Fallas y permite ampliar los días festivos dentro del curso 2025-26 allí donde se justifica la excepcionalidad

La Conselleria de Educación ha autorizado este viernes, con carácter excepcional, la modificación del calendario escolar 2025-26 en Aldaia, Picanya, Mislata, Gandia, Burjassot y Xirivella, de modo que el 16 de marzo será no lectivo por las Fallas, tal y como habían solicitado sus ayuntamientos.

Con esta decisión, estos seis municipios se suman a otros en los que ya se ha aprobado que el 16 de marzo no haya clase, como València, Torrent, Paterna o Xàtiva.

La medida se enmarca en los ajustes de la semana de Fallas y permite ampliar los días festivos dentro del curso 2025-26 allí donde se justifica la excepcionalidad.

Educación ha recibido 41 solicitudes de cambio del calendario del curso 2025-26 para ampliar festivos durante esa semana: 37 piden declarar no lectivos el 16 y/o 17 de marzo y otras 4 proponen el 18 o el 20. Este volumen de peticiones evidencia que numerosos municipios buscan adaptar la actividad escolar a las incidencias previstas de movilidad y organización que conllevan las celebraciones.

Requisitos de la autorización

Según la Conselleria, los cambios solo se autorizan cuando existe una justificación documental clara de la excepcionalidad, cuentan con un informe favorable de la Dirección Territorial y de la Inspección de Educación y están avalados por un acuerdo del Consejo Escolar Municipal.

Además, debe adjuntarse un informe de la Policía Local u otros organismos competentes que acredite problemas concretos que afecten al normal desarrollo de las clases y a la movilidad en la localidad, junto con el acta o acuerdo del Consejo Escolar Municipal. Las solicitudes que no reúnan esta documentación no pueden estimarse, en aplicación de la normativa vigente que limita estas modificaciones a casos de excepcionalidad real y debidamente acreditada.

Educación recuerda, asimismo, que los Consejos Escolares Municipales fijan y aprueban cada inicio de curso las tres jornadas festivas locales que se aplican a los centros de su municipio. En su resolución, el departamento subraya el carácter extraordinario de esta decisión y deja claro que, en sus palabras, ‘la presente autorización tiene carácter puntual y no genera precedente ni efectos vinculantes para futuras solicitudes‘.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive