5.9 C
Valencia
martes, enero 20, 2026

Puig expondrá en el Debate de Política General las líneas estratégicas de futuro del Consell

Ejemplo de shortcode con estilo
Se concentrarán en cuatro grandes retos: sostenibilidad, estado de bienestar, impulso economía y empleo y tecnología
FITUR DIP VALENCIA

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha informado esta mañana de las «grandes líneas estratégicas de futuro» que desarrollará el Consell y que dará a conocer en el Debate de Política General que se celebrará en Les Corts la próxima semana. Estas cuatro estrategias tienen el objetivo de consolidar la recuperación económica y la creación de empleo y «fortalecer» el estado de bienestar valenciano.

Además, el jefe del Consell informará sobre la situación de la Comunitat Valenciana año y medio después de que la pandemia de coronavirus provocara «la mayor crisis sanitaria, económica y social vivida por los valencianos y las valencianas» explican desde Presidencia.

Puig también defenderá la necesidad de aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica y abordar un conjunto de reformas estructurales en España para «profundizar en la cohesión territorial» desde bases de «equidad, eficiencia y justicia».

El jefe de los socialistas valencianos defenderá la reforma tras la visita este martes a Sevilla para reunirse con su homologo andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, y acordar pedir al Gobierno la creación un fondo transitorio de 1.700 millones para compensar la situación de ambas comunidades y equipararla a la media nacional.

Asimismo el presidente «situará en su contexto el enorme esfuerzo de responsabilidad y sacrificio hecho por la sociedad valenciana«, y mencionará su «ejemplar respuesta» en el proceso de vacunación, que ha permitido colocar a la Comunitat «en puertas del fin de las restricciones y de acceder a una normalidad mejorada».

Las líneas estratégicas sobre las que pivotará la acción del Consell se concretarán en cuatro grandes retos: la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático como eje transversal de las actuaciones de la Generalitat, el fortalecimiento del estado de bienestar valenciano, el impulso a la economía y la creación de puestos de trabajo y la transformación tecnológica y la apuesta por la investigación.

Su ejecución se realizará «aprovechando los recursos de la Unión Europea, que está cumpliendo las expectativas y materializando el Next Generation EU mediante la llegada de fondos a la Comunitat Valenciana».