12.2 C
Valencia
miércoles, febrero 18, 2026

Ir al psicólogo ya no es tabú

Ejemplo de shortcode con estilo
Desde el inicio de la pandemia alrededor de un 6,4% de la población ha acudido a un profesional de la salud mental, según el CIS

Ir al psicólogo ya no se considera un gran tabú, las personas han empezado a ser conscientes y normalizar que tener una buena salud mental es fundamental para conseguir una mejor calidad de vida. Hasta ahora una parte importante de la población consideraba que tomar la decisión de ir al psicólogo implicaba reconocer que tenía un problema grave, además de los estigmas negativos como tener miedo a ser juzgado o ser considerado «un loco».

A raíz de la pandemia y el confinamiento se ha empezado a normalizar y ahora se trata con más naturalidad, no solo entre amigos o familiares, sino que cada vez son más los famosos que comentan en público que han solicitado la ayuda de un psicólogo. Personas influyentes del mundo del espectáculo, las redes sociales o cantantes y actores como Dulceida, Ana Milán, Dani Martín, Ibai Llanos o Simon Biles, han contado públicamente y sin tapujos a sus fans y seguidores que van a terapia.

Asimismo, hace unos meses el líder de la formación política Más Madrid, Iñigo Errejón contó en el Congreso de los Diputados la necesidad de actualizar la estrategia de salud mental y doblar el número de profesionales en la sanidad pública. Durante su intervención un diputado del PP le gritó: «vete al médico», demostrando que todavía existe un estigma al hablar de estos temas.

Por otro lado, la pandemia del coronavirus ha aumentado las demandas asistenciales, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), desde el inicio de la pandemia alrededor de un 6,4% de la población ha acudido a un profesional de salud mental y un 5,8% ha recibido tratamiento psicofarmacológico, entre los que destacan los ansiolíticos (un 58,7%) y los antidepresivos (41,3%).

Los problemas «más comunes» han sido un 43,7% por ansiedad y un 35,5% por depresión. Según el psicólogo clínico y asesor del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, Ángel Pozo «el principal motivo de consulta es el sufrimiento de las personas en sus vidas que se traduce en reacciones de estados de ansiedad, bajo estado de ánimo o de consumo de sustancias o alteraciones de comportamientos diversos. La forma más frecuente de manifestar el sufrimiento psíquico aumento de las respuestas de ansiedad y bajo estado de ánimo».

A pesar que el sistema de Seguridad Social garantiza una atención psicológica gratuita para toda la población, la alta demanda y los pocos recursos sanitarios necesarios provocan lista de espera de uno a tres meses. La ratio de psicólogos en la Comunitat Valenciana es de 4,3 cada 100.000 habitantes, mientras que en España la media son 6 profesionales cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media en la Unión Europa que se sitúa en 18.

«Siempre seria deseable que hubiese más profesionales de Salud Mental al servicio de la población y que nos equiparamos a los niveles de otros países de la Comunidad Europea y otros ámbitos» explica Pozo y afirma que se ha generado «una tendencia a patologizar lo que son problemas de la vida».

«Muchas veces nos encontramos personas con dificultades de carácter clínico y otros muchos casos son reacciones a circunstancias adversas que les hacen pasarlo mal, y no nos dedicamos tanto a tratar trastornos o problemas de salud mental sino aconsejar y orientar a las personas para que repongan sus vidas de una manera más satisfactoria».

Salud mental y jóvenes

El de los jóvenes y adolescentes ha sido uno de los colectivos más afectados por la pandemia. La Asociación Española de Pediatría lanzo un mensaje de alarma al duplicarse los casos de urgencia psiquiátricas infantiles, los trastornos de conducta alimentaria, los casos de ansiedad, depresión y las autolesiones e intentos de suicido adolescente a raíz de la situación provocada por el coronavirus.

Según un informe del Fondo de las Naciones para la Infancia (UNICEF), uno de cada siete adolescentes de entre 10 y 19 años tienen un problema de salud mental diagnosticado, es decir, un total de 166 millones de niños y jóvenes de todo el mundo. En el 2020 se ha constatado un incremento del 30% de suicidios en personas jóvenes.

Los principales problemas que sufre esta franja de la población es la depresión y la ansiedad, como también refleja el estudio del CIS. Además, las redes sociales son uno de los factores que crean más inseguridad en esta franja de edad al compartir una imagen idílica e irreal y lanzar mensajes artificiales.

En València, el servicio de acompañamiento psicológico ‘T’escoltem’ impulsado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de València, ha realizado durante el último año 352 atenciones a 150 jóvenes de 12 a 30 años. Las principales demandas de los jóvenes son por el manejo de los episodios de ansiedad, la autoestima, las relaciones familiares y sociales y el futuro laboral o académico.

Según explicó la concejala de Juventud, Maite Ibáñez «los jóvenes son mucho más conscientes actualmente de la necesidad de cuidar de la salud mental» y ha afirmado que «han crecido con una coyuntura sociocultural en la que el estigma sobre la ayuda psicológica se ha atenuado en gran medida» .


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive