Los sindicatos de estudiantes Bloc de l’Estudiantat Agermanat, Saó UV y el colectivo Juventut Pel Clima València (Fridays for Future) convocan una huelga estudiantil para el próximo 22 de octubre en defensa del territorio contra «las agresiones climáticas» y la ampliación norte del Puerto de València. Esta protesta se enmarca dentro de la campaña internacional de huelgas climáticas de Fridays for Future.
Además, el mismo viernes la Comisión Ciudad-Port València y Joventut Por el Clima València han convocado una «gran manifestación unitaria» en la plaza Zaragaza de València para exigir «la inmediata paralización» del proyecto y medidas políticas efectivas adaptadas a la crisis climática.
Desde la plataforma explican que «creemos de vital importancia la implicación de la juventud y de todo el estudiantado para plantear una oposición transversal contra este tipo de agresiones» y recuerdan quer «somos y seremos los habitantes del futuro de este planeta» y está «en nuestras manos luchar por el tipo de planeta que queremos».
En el comunicado alertan que «las científicas nos vienen avisando desde hace mucho que estamos lelgando a puntos donde no podremos dar marcha atrás» y que según el último informe del IPCC el cambio climático «és más rápido e intenso» de lo previsto anteriormente. Además, animan a los gobernantes a llevar a cabo «políticas valientes y decididas para comenzar una verdadera descarbonización de la economía y de nuestras vidas».
También animan a «repensar nuestro sistema y modelos de consumo» porque indican que la pandemia y posterior crisis de mercancías «nos lo ha dejado muy claro». «La globalización y el hiperconsumismo se mantienen en pie haciendo equilibrios muy precarios que en cualquier momento tambalearány caerán».
Asimismo explican que en València se puedan encontrar «ejemplos perfectos de la ceguera y avaricia de nuestros gobernantes y de las élites financieras» que manifiestan «ignoran el colapso climático y continúan con la construcción de grandes infraestructuras que «ponen en peligro nuestro territorio» y citan «la ampliación de la CV-60 en la Safor, la ampliación del Bypass de la A7 en València y como no, la ampliación norte del Puerto de València».
Según afirman la ampliación del puerto «no se sostiene en ninguna dimensión» y crítican que si se realiza será «económicamente ruinosa y nos hipotecaremos para servir a MSC y no podremos invertir en otras cosas porque seremos el almacén de cajitas del mundo». «Ambientalmente será la estocada final de la Albufera, de sus arrozales y playas, del aire que respiramos, el anillo metropolitano de pueblos y huerta se verá más fraccionado y asfaltado. Laboralmente, una vez finalizadas las obras, y gracias al nivel de robotización y automatización, muchos puestos de trabajo serán destruidos».
Finalmente desde los movimientos convocantes hacen un llamamiento a todos los estudiantes y animan a ir a la huelga porque explican «es el momento de actuar y de volver a las calles» y de hacer frente a esta crisis».



