La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha asegurado esta mañana que está «convencida» de que los Presupuestos del gobierno valenciano para el 2022 se aprobarán «antes de que acabe el año y no hará falta prórroga». Sin embargo también ha exprasado que «tampoco sería un cataclismo prorrogar los presupuestos» y ha hecho referencia a los tres años de prorroga de las cuentas de Montoro » y no se hundió el mundo».
Así se ha pronunciado en la rueda de prensa tras el Pleno del Consell, donde deberían haber anunciado la aprobación de los presupuestos según el calendario y los plazos que marca el Estatut, ya que el término oficial finaliza el próximo domingo 31 de octubre. En cuanto a las informaciones que señalan que podrían aprobarse el domingo en un pleno extraordinario, la vicepresidenta ha indicado que «lo contempla todo y no descarta nada» aunque «tiene poca fe» porque «hay mucho trabajo pendiente».
Oltra también ha explicado que la comisión de los presupuestos está trabajando «sin pausa» en unas cuentas que ha calificado de «fundamentales, importantísimas, pero muy complicadas» por el escenario pospandémico y la introducción de nuevos mecanismos y fondos europeos que lo hacen «más complicado que otros años», pero que «están avanzando a buen ritmo».
Para la portavoz del Consell «lo importante» es el contenido y «el qué por encima del cuando» porque asegura estos son «los presupuestos más importantes de los últimos años» y deben dar «una respuesta correcta y contundente, social y económica, al peor período que hemos vivido esta generación».
La vicepresidenta ha afirmado que “no hay acuerdo político sobre las cuentas” y que “todavía no se ha cerrado nada” porque según justicia “sin los números es complicado encajar el acuerdo político, son necesarios los números reales”. Ha indicado como ejemplo que ayer a las nueve de la mañana no estaban contemplados los 300 millones de los Presupuestos Generales para la conselleria de Territorio y que suponen un 75% de las cuentas de este departamento.
Respecto al desajuste entre gastos e ingresos de 1.000 millones, en algunos departamentos de Compromís y que había trascendido como motivo de la tardanza del acuerdo, Oltra ha asegurado que «esta no es la información por la cual se haya alargado el trabajo de la comisión negociadora», y que el motivo se debe a que es «un presupuesto complejo que se ha de integrar todo».
También ha hecho referencia a que en los anteriores presupuestos se presentaron dentro del plazo y después de hacerlo «hubo que enviar una corrección de errores de 213 hojas» en relación al descuadre que afectaba a su departamento. «No sé yo si aquello fue tiempo y forma porque toda una sección estaba del revés» y «lo importante es que esté bien» ha explicado Oltra.
Oltra también ha afirmado que el Consell «está a prueba de bombas» y por ello están negociando «el mejor presupuesto» para que los derechos se cumplan. Al ser preguntada de como explicará a la ciudadanía que no lleguen a tiempo, Oltra ha indicado que explicarán que es a causa de la «complejidad y objetivo» para obtener «los mejores presupuestos para la ciudadanía» y que «un tiempo más merece la pena porque el contenido prima sobre lo formal que es el plazo administrativo».






