5.2 C
Valencia
sábado, enero 24, 2026

València atiende a 858 personas sin hogar en lo que va de 2021

Ejemplo de shortcode con estilo
Alrededor de 249 personas sin hogar que vivían en las calles de València han vuelto a sus países de origen.
FITUR DIP VALENCIA

El Ayuntamiento de València a través del Centro de Atención a Personas sin Techo (CAST) ha atendido en lo que va de 2021 a 858 personas sin hogar, de los que 209 son casos nuevos y 649 personas conocidas. Según los datos proporcionados por el servicio municipal ha aumentado un 9,58 %, respecto al número de usuarios que fueron atendidos durante el 2020, es decir 75 usuarios más. Hoy, 31 de octubre, es el Día de las Personas sin Hogar.

Asimismo, alrededor de 249 personas sin hogar que vivían en las calles de València y estaban bajo la tutela de los Servicios Sociales del Ayuntamiento han dejado la ciudad a lo largo del 2021 y han vuelto a sus países de origen. Además, del 1 de enero al 15 de octubre, se han atendido a 130 personas en la calle y se han realizado un total de 340 actuaciones, así como se han efectuado un total de 2.581 entrevistas y han recibido información o se les ha derivado a recursos de alojamiento a 538 personas.

Respecto al perfil de las personas que habitan en las calles de la ciudad del Túria, el 70% son españoles y el 30% extranjeros, de las que las principales nacionalidades son Rumania, Marruecos, Bulgaria, Polonia y Lituania. En cuanto al sexo, se atienden más hombres que mujeres a través de este servicio municipal, son un 79,79% frente al 19,76% de las mujeres.

En cuanto al Centro de Atención a Personas sin Techo (CAST) es un servicio municipal para atender a las personas que carecen de vivienda y que se encuentran en proceso o en situación de exclusión social, carecen de recursos económicos y relacionales ni habilidades sociales suficientes para cubrir sus necesidades. Cuenta un equipo profesional multidisciplinar e interdisciplinar compuesto por personal técnico del trabajo social, educación social, sanidad y policía local de la Unidad X-4.

La Unidad X-4 colabora con el CAST en la detección de casos, en el programa de trabajo callejero, en gestiones relacionadas con la intervención de las personas usuarias como acompañamientos y traslados y en la Operación Frío. Este es un dispositivo con plazas extra de emergencia para alojar a personas en las noches de invierno en las que bajan las temperaturas.

II Censo de personas sin hogar

Por otra parte, se va a desarrollar II Censo de personas sin hogar en la ciudad de València. Este recuento surge con el objetivo de contabilizar y de conocer mejor y actualizar el perfil de las personas sin hogar. Para ello se pasará un cuestionario a aquellas personas que acepten responder una serie de preguntas y se contabilizará también a aquellas que no acepten, y se completará con todas aquellas personas que estén esa noche durmiendo en los albergues y pisos de acogida de la ciudad.

En 2019, la acción se llevó a cabo por grupos de personas voluntarias que se inscribieron para la misma, 74 grupos con un total de 582 personas voluntarias distribuidas en 74 zonas de València. I Censo de Personas Sin Hogar sacó a la luz que 570 personas sin hogar en la ciudad del Túria están habitando en calle.

Según explican desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento, la idea del recuento surge de la necesidad de «dimensionar el problema de la exclusión residencial» y «señalar líneas estratégicas de acción» para las entidades y para las administraciones públicas.

El recuento está organizado por las siguientes entidades sociales de la ciudad, con la participación y colaboración del Ayuntamiento de Valencia: Accem, Asociación Natania, Bokatas, Casa Caridad, Caritas, Cepaim, Comité Anti Sida, Cruz Roja, Fundación Rais, Fundación Salud y Comunidad, Médicos del Mundo, Mensajeros de la Paz, Misión Evangélica, Sant Joan de Dèu y la Universitat de Valencia.