```
martes, 30 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Policía Local interpone 61 sanciones en el primer día de controles a patinetes

Los controles se están realizando en todos los barrios de la ciudad con multas que van desde los 60 a los 1000 euros

La Policía Local de València inició este lunes los controles de velocidad, alcoholemia y drogas a los conductores de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como patinetes o bicicletas, con multas que van desde los 60 hasta los 1.000 euros. Según explican fuentes policiales, el primer día de sanciones acabó con 61 sanciones y 508 vehículos controlados.

La gran parte de las denuncias, 43 en concreto, se produjo por la utilización de auriculares, teléfonos móviles o la falta de casco. Asimismo, la División de Seguridad Vial y la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) también impusieron 12 denuncias por circular por encima de la acera, que implica una sanción de 101 euros y tres por circular por calzadas donde no hay un límite para circular a 30 kilómetros por hora, que también comporta una sanción de 101 euros. 

Aunque la Policía Local ya sancionaba las infracciones cometidas con los patinetes, ahora incorpora nuevas tecnologías para incrementar la seguridad como drones o el radar para detectar los incumplimientos de la normativa de circulación o los excesos de velocidad. “Estamos observando un crecimiento muy importante en los accidentes que sufren los patinetes y nuestra obligación es garantizar la seguridad vial en València” ha manifestado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano.

Las sanciones más laxas son entre 60 y 101 euros por no llevar timbre o frenos, llevar una bolsa en el manillar o circular por la acera o área peatonal. A continuación en el tramo más elevado entre 200 y 500 euros se encuentran infracciones como llevar auriculares conectados o usar el móvil, así como realizar una conducción temeraria. En cuanto a las infracciones más elevadas con 1.000 euros de sanción son si se conduce bajo los efectos de la droga o el alcohol o negarse a someterse a un control de drogas o alcoholemia.

Cano también ha manifestado que “es fundamental” que los usuarios de esos vehículos “interioricen el respeto y cumplimiento de las normas de circulación”. “La información primero y la sanción después son necesarias para que aquellos conductores que incumplían las normas básicas de circulación en la ciudad sientan que se ha acabado una sensación de falsa impunidad” ha asegurado.

Más de 251 posibles sanciones durante el primer día de control informativo

Según explican desde la Policía Local de València, durante la primera semana de vigilancia con carácter informativo, se controlaron a un total de 880 vehículos de movilidad personal y se cometieron las mismas infracciones con el uso indebido de auriculares, el teléfono móvil o la falta de casco.

En total, si se hubiesen impuestos sanciones desde el primer día de campaña, esta infracción acumularía 141 denuncias, seguida de la circulación por encima de la acera con 67 y en tercer lugar la circulación por calzadas donde no hay un límite para circular a 30 kilómetros con 43 denuncias. Asimismo, durante el segundo día de campaña informativa se se detectaron 98 infracciones.

La campaña se está realizando actualmente en todos los distritos y barrios de la ciudad con radares y pruebas de alcohol y drogas. También se está controlando la circulación de VMP por encima de las aceras así como la utilización de cascos o la circulación con más ocupantes que plazas autorizadas. 

Estas son las principales sanciones:

60 euros:

– Circular sin disponer de freno

– Circular sin disponer de timbre

– Circular con más ocupantes que plazas autorizadas

101 euros:

– Circular por una calle peatonal

– Circular por la acera

– Circular con una edad inferior a 16 años

– Circular por una calzada no señalizada con límite de 10km/h

– Circular por una calle peatonal a velocidad superior a la de un peatón

200 euros:

– Circular poniendo en grave peligro o riesgo a los demás usuarios de la vía

– Circular con cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido o dispositivos móviles.

– Circular por el carril bus/taxi no autorizado

– Conducir de forma negligente

500 euros:

– Circular que exceda las características técnicas. Velocidad máxima diseño 25km/h

– Conducir de forma temeraria

1.000 euros:

– Circular bajo los efectos de la drogas

– Circular superando la tasa superior establecida reglamentariamente. (Puede variar de 500 a 100 según tasa)

– Negarse a someterse a las pruebas de detección de alcohol o drogas.

Últimas noticias

Contenido relacionado