11.8 C
Valencia
miércoles, enero 21, 2026

La Diputación da ‘luz verde’ al primer Reglamento de Organización y Funcionamiento de la institución

Ejemplo de shortcode con estilo
Esta normativa lanza el 'Escaño 32' para dar voz en los plenos a alcaldes, alcaldesas y representantes de entes locales y trasladen sus propuestas
FITUR DIP VALENCIA

El pleno de la Diputació de València del mes de febrero ha dado luz verde al primer Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de la institución provincial. El nuevo reglamento ha salido adelante con un amplio apoyo y sin votos en contra (únicamente el PP y el diputado no adscrito se han abstenido), fruto del «diálogo y el consenso que han protagonizado todo el proceso de tramitación».

Con la entrada en vigor del ROF, la Diputació contará por primera vez con una norma que regula el funcionamiento interno de la institución. Una de las medidas más destacadas del ROF es el denominado Escaño 32 de la Diputació de València, que dará voz en los plenos de la institución a alcaldes, alcaldesas y representantes de entes locales para que hagan llegar sus diferentes inquietudes y propuestas. La figura queda recogida en el artículo 36 del nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de la corporación provincial.

La petición de comparecencia deberán suscribirla directamente los alcaldes y alcaldesas, o colectivos interesados, y remitirla al presidente de la Diputació, que dará cuenta ante la Junta de Portavoces. Cada pleno ordinario podrá contar con una comparecencia de los representantes locales, que tendrán la posibilidad de formular un ruego o una pregunta justo antes de que se inicie el turno de ruegos y preguntas para las diputadas y diputados de la institución. Las solicitudes se cursarán según el orden de entrada.

Conflicto de Intereses

Consta de siete títulos y 67 artículos y recoge desde las competencias, órganos colegiados y acuerdos por medios electrónicos y telemáticos hasta el funcionamiento de la Oficina de Conflictos de Intereses. Además detalla la composición del pleno y el desarrollo de sus sesiones, incluidos los tiempos de intervención, la presentación de propuestas y mociones, las cuestiones de orden y la forma de emitir el voto; las atribuciones y convocatorias de la Junta de Gobierno, comisiones informativas y Junta de Portavoces; y la constitución y contabilidad de los grupos políticos representados en la institución, incluidos los diputados y diputadas no adscritos.

El articulado de este reglamento de funcionamiento interno de la Diputació expone la obligatoriedad de los representantes públicos de declarar sus actividades y bienes, informa de las causas de posible incompatibilidad y remite a las leyes que regulan estos aspectos para evitar que se produzcan incoherencias.

También recoge el ROF, en su artículo 65, la actuación de la Oficina de Conflictos de Intereses, a la que deben dirigir las diputadas y diputados las solicitudes de compatibilidad para desempeñar una actividad privada que pudiera estar sujeta a limitaciones tras haber ostentado responsabilidades ejecutivas en alguna de las áreas de gestión de la Diputació.

Fondo de Cooperación

También se ha aprobado la moción que defiende la autonomía municipal del Fondo de Cooperación. La moción, presentada a propuesta de la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) de la nueva dirección, defiende el actual modelo del Fondo de Cooperación, un recurso que, según el secretario provincial, Carlos Fernández Bielsa, “es el mecanismo que favorece la autonomía y libertad de los municipios para destinar sus recursos a aquellos proyectos que consideren prioritarios”. 

El líder de los socialistas de la provincia de València ha señalado que, frente al modelo “arbitrario y clientelar” del Partido Popular, el Fondo de Cooperación Municipal “se ha convertido en un instrumento al servicio de todos los ayuntamientos de nuestra provincia y de la ciudadanía, con independencia del partido que esté al frente”. 

El voto en contra del Partido Popular en el ente provincial, ha señalado Bielsa,  “únicamente demuestra el bloqueo continuo que ejerce en contra de los avances que benefician al conjunto de la sociedad”. En este sentido, ha lamentado que los populares “dediquen más tiempo a sabotear las leyes que a avanzar en políticas que amplíen la igualdad en nuestros municipios».