10.8 C
Valencia
jueves, diciembre 4, 2025

Ricardo Caballer desafía al viento con una ‘mascletà’ de nueva generación

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
En 6 minutos y 4 segundos se han disparado 229 kilos de pólvora y 4.834 líneas a través de la asistencia de 14 ordenadores

El fuego en la plaza del Ayuntamiento se ha impuesto este martes a las previsiones meteorológicas poco optimistas, después de que la mascletà de ayer se tuviera que suspender por el fuerte viento. La pirotecnia RICASA de Ricardo Caballer, de Godella, ha lanzado un disparo “next gen” eléctrico al 100 % y repartido a la vez por todos los puntos de la explanada. En seis minutos y cuatro segundos, exactamente la duración prevista, han atronado 229 kilos de pólvora y 4.834 líneas, con el apoyo de 14 ordenadores.

Antes de empezar la mascletà, el personal de Bomberos de València ha realizado las mediciones de seguridad y ha dictaminado que el tiempo no era impedimento para dispararla. Ricardo Caballer la ha llevado adelante con el objetivo de transmitir “feeling” a los centenares de personas que se concentran cada día desde el pasado 1 de marzo, a las 14 horas, alrededor de la Catedral de la Pólvora. El pirotécnico lo ha conseguido con un proyecto “innovador”, sin mechas, totalmente eléctrico, dirigido desde un control asistido por 14 ordenadores.

Se han empleado 5.000 artículos, cada uno de ellos con su inflamador programado, lo que ha permitido disparar desde todos el puntos del recinto en todo momento. El terremoto final se ha producido de lado a lado de la plaza, con un total de 56 posiciones. RICASA, una de las empresas del sector más destacadas en el ámbito internacional, ha vuelto después de tres años a los disparos diurnos de la plaza del Ayuntamiento y esta noche, si la climatología lo permite, también se encargará de poner la luz de la Alba de las Fallas. Mañana disparará la mascletà la pirotecnia Turis.

Invitados al balcón

Hoy han presenciado la mascletà desde el balcón municipal representantes de 11 centros valencianos en el exterior (CEVEX) localizados en Washington D.C., Argentina, Chile, París, Montpellier, Cantabria, La Rioja, Sevilla, Zaragoza, el municipio mallorquín de Calvià y la localidad barcelonesa de Gavà. Los integrantes de los CEVEX se han dirigido al balcón después de la recepción ofrecida en el Salón de Cristal, en la que han participado el alcalde, Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez.

Asimismo, han disfrutado el espectáculo pirotécnico desde el mirador de la casa consistorial la diputada del Parlamento de Cataluña Jéssica Albiach; el director del Museo del Prado, Miguel Falomir; el director de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, y el mando militar de València y Castelló, Miguel Angel Guil.

Igualmente se han acercado al ventanal miembros de las comisiones falleras Pintor Salvador Abril-Pere II El Gran y Doctor Sanchis Bergón-Túria; usuarios de las entidades que forman la plataforma de personas sin hogar, y representantes de la asociación vecinal de Patraix y la entidad de comerciantes de Orriols.

Un robot que mide la temperatura y detecta gases tóxicos

La Policía Local de València ha probado hoy en la mascletà de la plaza del Ayuntamiento un robot que forma parte de uno de los proyectos europeos en los que participa la Concejalía de Protección Ciudadana y que tiene como objetivo dar soluciones tecnológicas en situaciones de emergencia. “El robot tiene integrados sensores, cámaras térmicas y láseres para monitorizar a la gente en un entorno saturado, medir los gases tóxicos o detectar la dirección del viento entre otras muchas funciones”, ha explicado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano.

La prueba, que se ha realizado antes, durante y después del disparo, ha permitido testear los protocolos de comunicación del robot en ambiente saturado, el rango de los sensores 3D para la reconstrucción del entorno, la cámara térmica para la detección de personas de forma anónima, las cámaras de inteligencia artificial para el reconocimiento de ciertos objetos y, también, de la cámara de alta precisión que tiene integrada entre sus sistemas.

“El robot que probamos hoy usa tecnología 4G y dispone de una cámara térmica. En definitiva, estamos hablando de última tecnología con una aplicación fundamental: garantizar la seguridad de la ciudadanía«, ha remarcado el edil de Protección Ciudadana.

Durante la mascletà, además, también se han probado diferentes sensores ‘portables’ para policías y especialmente bomberos que miden gases ambientales y otras variables que les dotarían de nuevas herramientas para saber cómo actuar ante determinadas circunstancias adversas.

“Esta prueba piloto forma parte del proyecto RESPOND-A en el que la Policía de València forma parte como socio de la ejecución y el desarrollo. Una vez más, volvemos a trasladar la importancia que la investigación y el desarrollo supone para mejorar los estándares de seguridad de la ciudadanía valenciana. En este caso, lo hacemos con un proyecto piloto muy llamativo que es este robot que podremos usar en un futuro para la detección de gases tóxicos y demás elementos en sistemas de seguridad para la medición de gases y otros indicadores”, ha manifestado Cano.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA