La ‘plantà’ es uno de los momentos más emocionantes de las fiestas josefinas porque dan comienzo a la gran semana fallera, y más este año tras dos años sin Fallas por la pandemia del coronavirus. Sin embargo para muchas comisiones ha supuesto una tristeza y una desilusión al descubrir que no tenían ‘ninots’, les faltaban piezas o directamente no podrían quemar nada el próximo 19 marzo porque su artista fallero les había dejado tirados.
Este el caso de la falla Camí Reial de Torrent, quien a tan solo unas horas de la plantà oficial descubrieron que el artista fallero les había dejado sin su monumento. Según explica el presidente, Jose Luís, tan solo tienen el cuerpo central y las cabezas de algunos ninots, pero les falta algunas imágenes y piezas.
“Ayer nos trajeron parte del monumento, pero nuestra sorpresa fue que faltaban algunas escenas. El artista nos dijo que iba al taller acabar las piezas de la parte de abajo” explica Jose Luís, quien asegura que a las tres de la madrugada todavía no sabían nada y decidieron acudir allí para “hecharle alguna mano y poder tener algo plantado”. Tan solo consiguieron rescatar las cabezas, que se ven en las fotografías, porque el resto de figuras no se podían plantar.
“Nos sentimos muy defraudados y dolidos por lo sucedido porque llevamos muchos años trabajando con el mismo artista. Se ha portado bastante mal con nosotros y nos entristece este comienzo de Fallas” manifiesta el presidente de la comisión.




Manises, Paiporta y València también se han quedado sin alguna pieza
Del mismo modo, la Falla Doctor Manuel Candela-Avenida del Puerto tampoco podrá quemar su tan ansiado monumento, tan solo partes de la solidaridad de las comisiones vecinas, tras el desplante del artista fallero. Esta comisión se ha visto sorprendida al descubrir que el artista tan solo había creado algunas piezas.
Otras dos comisiones de València también se han quedado sin falla o sin algunos de sus ninots, con la coincidencia de que ambos tenían al mismo artista fallero, Antonio Rubiño. Se trata de las comisiones de Ciudad de Córdoba-Vicente Tomás Martí (Beniferri) y Montesa-Doctor Marañón (Nou Patraix).
En la de Beniferri, el artista no ha llevado ninguno de los ‘ninots’ de la falla grande y tendrán que tirar con la solidaridad de algunas comisiones cercanas que se han ofrecido a darles algunas piezas. Mientras que la de Nou Patraix, que este año celebra su quinto aniversario, tendrán algunas partes de la falla grande tras ir el propio presidente al taller a por ellas.
En este caso ha sido el monumento infantil. La Falla El Carmen de Manises también se ha encontrado en la semana más esperada del año con que su artista, Alfonso Armiñana les ha «estafado» y les ha dejado la falla incompleta.






