La tradicional Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados con motivo de las fiestas de Fallas 2022 se volverá a celebrar este jueves y viernes por la tarde en València. Eso sí, si la lluvia y la borrasca lo permite.
Según ha informado el Servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunitat Valenciana, para este jueves se prevén fuertes vientos de hasta 70 km/h durante toda la mañana, y grandes precipitaciones que pueden acumular en 12 horas 100 l/m2 e incluso superar localmente los 140 l/m2 en 48 horas.
Fuentes de Junta Central Fallera aseguran que, de momento, se mantiene el acto más emotivo de las Fallas, y que todo «está preparado para que el desfile comience este jueves 17 de marzo siguiendo los horarios y recorridos programados». Además, explican que esta decisión se basa «en el hecho de que las previsiones meteorológicas indican que la lluvia amainará hacia la tarde».
«Desde Junta Central Fallera queremos enviar mucha fuerza a todas las comisiones que llevan todo el año trabajando para disfrutar de esta semana fallera y de uno de los actos más destacados del calendario fallero como es la Ofrenda. Somos un colectivo que puede con todas las adversidades, entre ellas el tiempo» manifiestan en un comunicado.
Si finalmente se celebra aunque con paraguas en mano y con «la falda chubasquero» para proteger los trajes de fallera, las valencianas y valencianos volverán a vivir la emoción de ofrendar a la Geperudeta tras dos años de pandemia. Y es que no hay un plan B, como sí que se puede hacer con los actos pirotécnicos, mascletades o entregas de premios suspendidos que se trasladarán a otros días, por la difícil logística que presenta la Ofrenda.
La estructura de madera ya lleva montada varios días en la plaza de la Virgen, los ramos y las flores no pueden aguantar tantos días preparados, reprogramar el acto supondría volver a cortar y colapsar València, y además se debería volver a movilizar a miles y miles de falleros y falleros.
Cambios de recorrido
Como novedad este año, las Falleras Mayores de Valencia no pasarán por la calle Quart, que es la correspondiente a San Vicente, por donde siempre llegaban a la Plaza de la Reina sino por el otro recorrido.
Tanto la jornada de hoy, como la de mañana, empezarán a las 15:30 horas por dos recorridos diferentes, que como ya pasó en las fallas de septiembre cambiarán de calles por las que tradicionalmente discurría la Ofrenda como consecuencia de la obras en la Plaza de la Reina. Uno de ellos pasará por la calle del Mar y no por la calle de la Paz, y otro por la calle Quart en vez de San Vicente, informa la Junta Central Fallera.
Los sectores Ruzafa B y Mislata abrirán los turnos a partir de las 15.30 horas, y los
cerrarán Ruzafa A y Jesús a las 22.30 y 22.15 horas, respectivamente, para dar paso a las
casas regionales, juntas locales, la comisión de la Fallera Mayor Infantil de València,
Ingeniero José Sirera – Pío IX, las máximas representantes infantiles de las fiestas de Murcia, Castelló y Alicante, las últimas cinco falleras mayores infantiles de València y, finalmente, la Fallera Mayor Infantil de València, Nerea López Maestre, y su Corte de Honor, acompañadas por los miembros de Junta Central Fallera y la Banda Municipal.
Manto de la Mare de Déu
Respecto al manto de la imagen de la Virgen de los Desamparados instalada frente a la Basílica para la Ofrenda fallera, tendrá un dibujo “que hará referencia a todo lo vivido durante estos dos años”, según ha explicado el coordinador de los Vestidors, Josep García Bosch. Como es tradición, en los ramos aportados predominarán los colores blancos y rojos y como flor, los claveles aunque también habrá detalles de diferentes tonos y flores como la statice.
Por su parte, la Basílica de la Virgen de los Desamparados permanecerá cerrada las tardes de este jueves y este viernes, y el sábado permanecerá abierta y celebrará las misas en horario de domingo con varias eucaristías por la mañana y por la tarde, al ser la solemnidad de San José.



