12.2 C
Valencia
sábado, enero 31, 2026

Los reproches sobre la Copa América copan el pleno de marzo de València

Ejemplo de shortcode con estilo
La Corporación también ha mostrado su apoyo al pueblo saharaui y su derecho a decidir y ha rechazado el cambio de estación de llegada del AVE València-Madrid

A pesar de no ser uno de los puntos del día, el debate sobre la Copa América y que el Ayuntamiento haya dejado escapar esta competición, y que finalmente se celebrará en Barcelona, han ocupado gran parte del pleno ordinario del mes de marzo de València. Mientras que el Partido Popular y Ciudadanos han recriminado al gobierno del Rialto su voluntad de no celebrar este gran acontecimiento, los socialistas han defendido la decisión y la política del Consell que aseguran ha permitido la llegada de la gigafactoría de baterías del grupo Volkswagen.

Por ello, la vicealcaldesa y portavoz del PSPV, Sandra Gómez, ha anunciado en declaraciones previas al pleno que el grupo municipal socialista había presentado una moción para que el Ayuntamiento de València «se ponga a trabajar inmediatamente para convertir la ciudad en un polo logístico que aproveche la instalación de la fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto». 

“Presentamos una moción porque València quiere ser parte de este proceso. Porque tenemos una mirada metropolitana y entendemos que la ciudad de València pertenece a un conjunto de territorios en donde cada un ejerce su papel. València quiere ser un polo logístico que pueda nutrir de contenido y quiera participar en una inversión de estas características. Como también queremos que Sagunto y todas las empresas auxiliares y complementarias que se van a situar e invertir en Parc Sagunt puedan también encontrar una ciudad, València, que es una capital logística, preparada para atender sus necesidades”, ha señalado.

Del mismo modo, ha criticado «la falta de propuestas del PP, un que sigue anclado en las viejas políticas de Rita Barberá que los ciudadanos rechazaron». “Lo que viene a demostrarse en las últimas semanas es que la portavoz del PP representa al viejo PP, que solo es capaz de rescatar propuestas que hacía la señora Barberá cuando era alcaldesa hace más de 20 años. Es esa versión vieja y ‘vintage’ del PP de la que todos los valencianos y valencianos han decidido que quieren pasar página.»

“Es triste darse cuenta de que tenemos unos gobernantes desganados, apáticos y para los que cualquier oportunidad para la ciudad es ‘un embolao guapo’, en palabras del señor Ribó”, ha recriminado la portavoz del PP, María José Catalá, al gobierno municipal al que le ha pedido «explicaciones por el rechazo ideológico» a la celebración de la Copa América en València.

Asimismo, han reclamado los motivos del Ayuntamiento y la Generalitat por “no mover un dedo para que València siga teniendo este motor económico cifrado en 500 millones de euros por el IVIE y, ahora, en más de 700 millones por el propio Gobierno de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. «Han sido incapaces de traer un acontecimiento a València que sus colegas catalanes tildan de ‘oportunidad de oro’; a ver cómo defienden que lo que es bueno para Barcelona no es bueno para nuestra ciudad”, ha demandado la líder del PP. 

Por su parte, el portavoz de Cs, Fernando Giner ha insistido en que “hemos perdido una oportunidad de oro al dejar escapar la competición de vela más importante del mundo». “En Barcelona han sido capaces de entenderse el Ayuntamiento, la Diputación, la Generalitat y el Estado. Este va a poner 10 millones de euros. Por tanto, también los valencianos vamos a pagar la Copa América de Barcelona”, ha puntualizado y ha pedido a Ribó que explique «en qué consisten los 200 millones que señala como argumento para rechazar el evento. Aquí nos hablan de 200 millones y en Barcelona hablan de 70; me faltan, pues, 130 millones».

Modificación de los remanentes

La Corporación también ha aprobado hoy, con los votos a favor del equipo de gobierno, el voto en contra de PP y Vox y la abstención de Ciudadanos, una modificación de créditos del presupuesto de 2022 por la incorporación de los remanentes del presupuesto de 2021 por un importe total de 69.590.067’22 euros. 23.760.222 euros del superávit se destinarán a la amortización anticipada de préstamos. También se reservará una partida para la acogida de refugiados, inyectar 11 millones a la EMT por la bajada de usuarios y el precio del carburante o para la adquisición de inmuebles, entre otros.

Por todo ello, la oposición ha reprochado al gobierno del Rialto que “se ha dejado por ejecutar el 68% de las inversiones de 2021 y tiene una incapacidad manifiesta para ejecutar el presupuesto”. “Han cerrado su peor año de gestión, lo que es un auténtico drama para todos los vecinos de la ciudad que ven como cada vez pagan más impuestos pero no ven mejorar los servicios públicos, ni la limpieza ni la seguridad en su barrio”, ha afirmado Catalá.

La portavoz popular también ha criticado el «afán recaudatorio» porque asegura que «no ejecutan nada, pero en cambio son campeones en recaudar». «En 2021 recaudaron 451,6 M€ sólo en impuestos y tasa municipales, 25 millones más que en 2020. Y sólo dieron 20M en ayudas, lo que equivale a 26€ por ciudadano» ha destacado.

En su respuesta, el concejal de Hacienda, Borja Sangúan, ha explicado que “el presupuesto es una cuestión de prioridades puesto que este ayuntamiento podría haber dedicado 170 millones de euros a la Copa América de vela, pero hay cosas más rentables y más urgentes en esta ciudad. València ha optado por no repetir proyectos que ya habían fracasado en esta ciudad”. En este sentido el responsable de Hacienda ha destacado que València es el ayuntamiento que «más presupuesto ejecuta y dobla la inversión de ayuntamientos como Madrid” y se ha preguntado «en qué beneficia a una familia de renta alta la rebaja del 20% del IVA y si no será mejor recaudar impuestos para ayudar a quién más lo necesita”.

Por su parte, Fernando Giner, del grupo municipal de Ciudadanos, recuerda que “la modificación de créditos aprobada no tiene el apoyo del interventor”. Para el concejal, “a este ayuntamiento se le acumulan las cifras de inversiones y es incapaz de ejecutarlas” y se ha preguntado en voz alta “como será capaz de ejecutar este año 273 millones de euros de inversión”. Giner ha pedido también “por qué no se acomete una bajada de impuestos puesto que el dinero estaría mejor en el bolsillo de los ciudadanos”.

Apoyo al pueblo saharaui

La corporación municipal también ha manifestado hoy, su solidaridad y apoyo al pueblo saharaui “y a sus instituciones democráticas como pueblo soberano”, y ha expresado su compromiso de “continuar y reforzar las actividades de cooperación en la acción humanitaria en colaboración con el tejido asociativo municipal”. La Corporación ha dado su respaldo a esta declaración de apoyo al pueblo saharaui, que ha planteado el Equipo de Gobierno de forma conjunta.

Se trata de una moción alternativa a una propuesta inicial presentado por el Grupo Municipal Compromís. El acuerdo plenario se dirige tanto a las partes en conflicto, como al Gobierno Español al que le insta a «continuar apoyando el trabajo de Naciones Unidas en su tarea de encontrar una solución aceptable para el Sáhara Occidental» y a comunicar y consensuar las «decisiones de especial trascendencia», como los cambios en política exterior con el resto de fuerzas política.

Llegada de Trenes Atocha

Durante la sesión plenaria, la Corporación ha puesto de manifestó la reclamación del Ayuntamiento de València y apoyo a la Generalitat en la demanda “sobre la estación de llegada en Atocha de los trenes con origen en València y Alicante”. Asimismo, el Pleno ha sumado su reclamación “para que se mejore el servicio de Cercanías”, y el apoyo de nuevo a la Generalitat en su exigencia en este mismo sentido. La propuesta, que ha sido planteada por el concejal de Turismo, Emiliano García, como alternativa a la moción inicial que había presentado el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, sobre el mismo asunto, ha sido aprobada por unanimidad.