La esperanza de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad de València ha aumentado desde 2009 en 1,7 años hasta situarse en 83,1 años en 2021, aunque retrocedió en 2020 por la pandemia del coronavirus. Así lo desprende el Informe de Estado de la Ciudad en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que ha dado a conocer este lunes el Ayuntamiento de València en el marco de la presentación del Foro Urbano València 2030, y que evidencia que la esperanza de vida es superior en el distrito de Pla del Reial que en Ciutat Vella.
En este sentido, el informe, que se puede consultar en la web de la Oficina de Estadística, recoge los datos del estado de los diferentes servicios municipales y entidades que presenta la ciudad, como el consumo de energía, que se ha reducido en un 26,5 entre 2009 y 2020; la producción de energía renovable que tan solo representa un 2,3% del consumo total, un aspecto «para mejorar»; o la caída de la tasa de desempleo hasta el 17,6% en 2021. El alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado que este documento que es uno de los primeros que se presentan a nivel nacional, es una «radiografía del estado actual respecto a los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ciudad”.
También detalla cómo han evolucionado en la ciudad del Túria los 119 indicadores a lo largo de los últimos diez años en la consecución de los ODS, además de presentarse un panel interactivo en que se presentan los indicadores desagregados por género, edad, barrio y distrito; y con gráficos con series temporales de la evolución y mapas por localización.
Asimismo, la vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha indicado que este informe ofrece «una foto fija» de la ciudad como «el primer fotograma de un film infinito» que permitirá «conocer el estado de la ciudad y poder hacer un seguimiento». Además, ha explicado que servirá para «elaborar las políticas públicas en cumplimiento con los objetivos; dar un paso de transparencia para que cualquier persona pueda conocer el estado de materias como inclusión, consumo, creación o movilidad; y analizar la realidad en relación con otras grandes zonas urbanas».
Por su parte, el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, quien ha presentado el informe, ha indicado que se trata de «un instrumento clave para estructurar el desarrollo de la Estrategia Urbana València 2030» y que sirve como «punto de partida y reflexión para sumar voluntades, compartir retos y elaborar políticas». «Tenemos la información de dónde tenemos que actuar para que vivas en el barrio que vivas, tengas la misma asistencia sanitaria, esperanza de vida y posibilidades».
«Construir el modelo de ciudad»
Estos datos se han conocido en el pistolezo de salida del Foro Urbano València 2030, que se celebra del 2 al 31 de mayo en València con el objetivo de construir el futuro modelo de ciudad. A través de conferencias, charlas y debates se habilitará un espacio “de reflexión abierto” para que los vecinos y vecinas, las entidades y los organismos compartan ideas para «repensar» el modelo de ciudad en línea con los objetivos de desarollo de los organismos internacionales.
Es por ello, que Ribó ha invitado a los representantes de todos los ámbitos, especialmente a los movimientos y entidades sociales, así como a la ciudadanía, tejido económico, entidades académicas y de investigación, y medios de comunicación y divulgación para «trabajar activamente en el impulso de este proyecto de ciudad”. «Las transformaciones necesarias para abordar los retos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible requieren grandes acuerdos y la implicación de amplios sectores de la sociedad» ha señalado.
El alcalde ha avanzado que en el foro se darán debate todos los temas de la Agenda Urbana como «a revitalización y renaturalización de la ciudad, la manera de favorecer la movilidad sostenible y de impulsar la economía urbana y la innovación digital, así como buscar la equidad social y se tratarán asuntos como el de garantizar el derecho en la vivienda».
“De esta manera -ha señalado- es necesario acelerar la transición a la sostenibilidad porque solo así podremos evitar las peores consecuencias del cambio climático y, al mismo tiempo, contribuir a construir una ciudad donde las personas vivan mejor, más verde y de proximidad, con un litoral resiliente, con energía sostenible para las personas, y con ocupación de calidad impulsada por sectores como el de la sostenibilidad, la rehabilitación de viviendas, la digitalización y la tecnología.
Por su parte, el secretario general de Agenda Urbana, Francisco David Lucas, quien ha aprovechado su presencia en València “para hacer un reconocimiento del excelente trabajo» desarrollado en la capital del Turia, que ha asegurado que «es referente para otros núcleos”, y ha recordado que “la Agenda Urbana “es un instrumento para mejorar la calidad de la vida de la ciudadanía, con una acción transversal y directrices fundamentales como la descarbonización, y es fundamental su participación”.






