16.4 C
Valencia
lunes, febrero 16, 2026

Crecen las conductas suicidas y la ‘sobremedicalización’ en la juventud valenciana

Ejemplo de shortcode con estilo
El informe del Consell Valencià de la Joventut sobre la salud mental de los jóvenes valencianos también destaca que más del 73% sufren ansiedad, pero menos del 20% pediría ayuda

Estrés, ansiedad, depresión, problemas de autoestima, trastornos de la conducta alimentaria y adicciones a sustancias estupefacientes y alcohol y al juego en línea. Son solo algunas de las principales problemáticas que sufren las personas jóvenes de la Comunitat Valenciana según revela el estudio ‘Estado de la salud mental de la juventud valenciana’, realizado por el Consell Valencià de la Joventut (CVJ) y el Institut Valencià de la Joventut, a partir de encuestas y entrevistas a más de 650 jóvenes de entre 16 y 30 años del territorio valenciano.

Además, la presidenta del CVJ, Cristina Martínez, ha alertado sobre el aumento «preocupante» de las conductas suicidas y de la «sobremedicalización» de las personas jóvenes. «La infravaloración de la problemática genera una baja e insuficiente inversión, que se materializa en un sistema sanitario y una sociedad que no están preparadas para dar respuesta» ha denunciado.

Otra de las conclusiones que el informe pone de relieve es que casi el 81% de la juventud valenciana ha sufrido estrés en algún momento de su vida y más del 73% ansiedad, cuestiones que se han visto agudizadas por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, solo un 11% estaría dispuesta a pedir ayuda profesional en el primero de los casos y un 19% en el segundo.

Pero, ¿cuáles son las principales causas de los problemas mentales entre la juventud? Según apunta dicho estudio, el detonante principal es la inestabilidad, tanto económica como laboral, además de la imposibilidad de cumplir los cánones de belleza y un ideal de proyecto de vida, la pérdida de seres queridos, rupturas amorosas, carencia de habilidades y competencias emocionales o el estudio, así como las restricciones sociales durante la pandemia.

«La salud mental ha sido, y todavía es, un tema tabú. Nos han enseñado desde muy pequeñas que esta parte de nuestra vida se vive en privado. Pero la juventud hace tiempo que dijimos bastante. Somos una generación que estamos llevando a cabo una revolución, la revolución de las emociones y los sentimientos», ha afirmado la presidenta del CVJ, Cristina Martínez.

Del mismo modo, las personas jóvenes con problemas de salud, por si no fuera poco, también se enfrentan algunos obstáculos como la infravaloración e incomprensión de las personas adultas, el estigma social y la incertidumbre sobre el futuro. Es por ello que este grupo social considera que las generaciones adultas tienen una percepción sobre la salud mental más estigmatizada y que restan la importancia de a los problemas psicológicos cuando una persona joven pide ayuda.

Así, el adultocentrismo, junto con el estigma social y las malas condiciones socioeconómicas de la juventud, dificulta que una persona joven con enfermedades mentales pueda recuperarse, según resalta el estudio.

Demandas sociales y sanitarias

Es por ello que para mejorar la la situación emocional y mental de la juventud exigen incorporar la salud mental en la agenda política, invertir en recursos y personal para la atención de la salud mental tanto en el sistema sanitario como en el educativo, dar a conocer los recursos de salud mental accesibles a la ciudadanía y crear grupos de apoyo entre iguales.

Además, las personas expertas reclaman más inversión e investigación en la materia, así como aumentar el número de profesionales de la psicología en el sistema sanitario e incorporar la figura del psicólogo de cabecera en Atención Primaria para la detección y prevención de casos. Asimismo, destacan la importancia de impulsar campañas periódicas de sensibilización sobre bienestar emocional y prevención del suicidio.

El objetivo de este trabajo de investigación es elaborar un mapa general del estado de la salud mental de las personas jóvenes valencianas, así como conocer los discursos alrededor de la materia e identificar los problemas asociados y las necesidades no cubiertas. Al mismo tiempo, se pretende estudiar el impacto de la crisis social, económica, laboral y sanitaria provocada por la pandemia en el bienestar emocional de las personas menores de 30 años.

Tres nuevos centros de día de Salud Mental Infantojuvenil

Este estudio llega tras el anuncio este miércoles del nuevo conseller de Sanidad y Salud Pública, Miguel Mínguez, sobre que la Comunitat Valenciana tendrá tres nuevos centros de día de Salud Mental Infantil y Juvenil antes que acabe el año, además de una ampliación de hasta 256 plazas de todas las categorías de salud mental repartidas entre los departamentos de salud con criterios de equidad territorial y poblacional.

También se optimizará la coordinación con Educación para detectar problemas de salud mental en el ámbito escolar y desarrollar un plan de empleo para personas jóvenes con enfermedad mental grave, que cuenta con financiación de fondos europeos, según apuntó Mínguez.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive