7.1 C
Valencia
sábado, enero 31, 2026

Les Corts validan el decreto ‘ómnibus’ de medidas urgentes de emergencia energética y económica

Ejemplo de shortcode con estilo
Este texto también pretende impulsar la instalación de plantas de energías renovables y crear la Agencia Valenciana de Energía.

El decreto ley de medidas urgentes en respuesta a la emergencia económica y energética originada por la guerra de Ucrania, conocido como «decreto ómnibus» de las renovables, ha sido ratificado finalmente en Les Corts con los votos a favor de los grupos del Botànic tras semanas de negociaciones y desencuentros por la norma.

Tras debatir la norma entre los tres socios del Botànic, el decreto ley ha sido aprobado con los votos del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos. En contra, el PP, Vox y Ciudadanos. La votación ha salido adelante con 50 votos a favor (tres de ellos telemáticos), 43 en contra y cero abstenciones.

El decreto ley fue aprobado por el pleno del Consell el pasado 1 de abril con medidas para hacer frente a la crisis generada por la guerra de Ucrania, pero la Abogacía de la Generalitat lo tumbó al detectar errores y no fue hasta el 22 de abril cuando se aprobó finalmente. Este documento modifica varias normas e incluye un amplio abanico de medidas, desde iniciativas para agilizar la instalación de plantas de energía fotovoltaica y eólica hasta la ampliación de la renta valenciana de inclusión, para ayudar las familias ante la subida de los suministros o la rebaja de las tasas propias de la administración valenciana.

Aun así, los grupos del Botànic han agotado hasta última hora las negociaciones para conseguir un acuerdo sobre el decreto de ley de medidas urgentes en respuesta a la emergencia energética y económica generada por la guerra en Ucrania. De hecho, el debate de la norma se cerró el miércoles y todavía no había una postura consensuada entre los socios del gobierno valenciano.

Este decreto que ayudará a impulsar medidas medioambientales incluye también un pacto entre los tres socios para impulsar algunas iniciativas como la creación de la Agencia Valenciana de la Energía, que se encargará de crear o participar en sociedades mercantiles que comercializan energía eléctrica en régimen de libre competencia, así como gestionar la venta de excedentes energéticos de instalaciones de autoconsumo y el fomento de las cooperativas de energía y las comunidades energéticas locales. El Consell también marcará las prioridades de suelos y espacios para instalar plantas de energía renovables.