El Ayuntamiento de Torrent pondrá en marcha próximamente, tras dos años de espera, una nueva ordenanza municipal para regular el uso del patinete eléctrico en la localidad, y que complementará a la normativa que publicó hace unos pocos meses la Dirección General de Tráfico (DGT). Alguna de las normas que recogerá dicho documento será la velocidad máxima por calzada y carril bici, el número de viajeros en el vehículo o la obligatoriedad de elementos de protección.
Y es que según ha explicado el alcalde de Torrent, Jesús Ros, desde hace 40 días la Policía Local tiene en funcionamiento una campaña de control de los patinetes eléctricos en la que se han interpuesto alrededor de dos sanciones al día, e incluso en algunos momentos puntuales los agentes «se tramitan hasta seis o siete».
Concretamente, la nueva ordenanza establecerá un límite de una plaza por vehículo; una velocidad máxima de 15 km/h por carril bici y 25 km/h por calzada; la obligatoriedad del uso de casco, timbre y alumbrado óptico; y la prohibición de la circulación por aceras, travesías, vías interurbanas y autovías, así como del uso de auriculares y dispositivos de telefonía móvil.
Así pues, la ordenanza será llevada próximamente a la junta de gobierno local, según ha apuntado el concejal de Movilidad, Raúl Claramonte, que también ha explicado que el consistorio ha tardado dos años en elaborar la norma porque «la ley estatal final ha tardado un poco y dudábamos en hacer una ordenanza específica o modificar la normativa de circulación e incorporar todos los cambios, y al final hemos hecho lo segundo».
Del mismo modo, este documento no obligará al conductor, pero sí recomendará la contratación de un seguro de responsabilidad civil para usuarios y daños a terceros, llevar prendas o elementos reflectantes visibles a 150 metros y la utilización de los aparcamientos específicos dispuestos para estos vehículos que colocará próximamente la concejalía de Movilidad en algunos puntos de la localidad.
Además, se regulará la edad para poder circular con estos vehículos, como marca la normativa estatal, los menores de 15 años deberán circular en espacios cerrados al tráfico y acompañados bajo la supervisión de una persona dulta.
“Con esta nueva ordenanza, tratamos de fomentar el uso de medios de transporte sostenibles, pero de una forma segura para los usuarios y los peatones”, explica el concejal de Movilidad. En este sentido, el Ayuntamiento también pondrá en marcha una campaña de sensibilización y educación vial porque asegura «el objetivo no es sancionar, sino educar».



