Con la llegada de las vacaciones y el calor son muchas las personas que buscan huir de las altas temperaturas y refrescarse en las piscinas y playas de la ciudad de València. Sin embargo, en algunos barrios de la capital las piscinas municipales siguen cerradas o tienen horarios que han provocado quejas y malestar entre los vecinos y vecinas.
Y es que, por ejemplo, las piscinas municipales de Ayora y Abastos llevan cerradas desde el pasado 14 de marzo tras el cierre por parte de la concesionaria por los «grandes sobrecostes» que suponía mantenerlas abiertas. Las piscinas municipales de Ayora y Abastos han pasado de registrar 204.869 usos al año a colgar el cartel de cierre. En concreto, la piscina de Ayora registraba antes de la pandemia 93.057 usos de piscina y la de Abastos, 111.812 usos.
Cuatro meses después el Ayuntamiento de València, y la Fundación Deportiva Municipal, todavía no han dado con la solución y el acuerdo para reabrir estas instalaciones. En este sentido, los vecinos y vecinas del barrio de Ayora llevan meses recogiendo firmas, sumando ya más de 2.000 firmas, para reabrir la piscina por motivos de salud porque aseguran que «para muchos usuarios la natación es un deporte que se practica para mejorar sus dolencias».
Del mismo modo, este martes, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, se reunió con usuarios de la piscina municipal de Ayora para conocer de primera mano el malestar de los mismos. «Una ciudad como València no puede tener piscinas cerradas durante tanto tiempo y afectando a tiempos estivales, como ahora. Los vecinos pagan sus impuestos para tener dotaciones de calidad y un gobierno que dé soluciones”, ha afirmado la portavoz.
“Ribó ignora a los miles de valencianos que están afectados por el cierre de las piscinas de Ayora y Abastos” ha afirmado Catalá que ha recordado que el cierre de las piscinas se prolongan ya 4 meses porque «el gobierno de Compromís y Partido Socialista fue incapaz de afrontar el problema con la concesionaria». “Se anunció que iba a haber un concurso urgente y a día de hoy no se sabe nada. Basta de anuncios y de promesas incumplidas. Ribó debería pasarse por aquí y hablar con los valencianos que han tenido que darse de baja porque no pueden hacer deporte”.

En este sentido, ha explicado que el “caos y la nefasta gestión del gobierno de Ribó se traduce en 40 convenios caducados con diferentes piscinas e instalaciones deportivas”. Entre ellos, además de la Piscina de Ayora se encuentran los Complejos deportivos de Abastos , Marxalenes, Patraix y Orriols junto con la Residencia de la Petxina y los 34 clubes y federaciones deportivas que gestionan instalaciones municipales, cuyos convenios están «prorrogados desde 2017 a la espera de una solución».
La portavoz del PP, María José Catalá, ha advertido que “la falta de los nuevos contratos y de los convenios ha afectado la inversión, el mantenimiento y la conservación de las instalaciones, donde el mal estado de las mismas cada día es más que palpable. 7 años de gobierno y 2 concejales diferentes y la red de instalaciones están en el aire”
Cerca del Acuerdo
Por otra parte, el gerente de la Fundación Deportiva Municipal, Borja Santamaria, ha explicado este miércoles que desde el primer momento ha hablado con los usuarios afectados y los trabajadores, y que están «a punto de llegar a un acuerdo entre las empresas y en breve tendremos resultados favorables para los vecinos y vecinas y los trabajadores de las instalaciones de Abastos y Ayora».
En este sentido, Santamaría ha señalado que en esta negociación están pensando en las 50 familias que están trabajando en la piscina de Ayora y que «de acuerdo con el artículo 25 del convenio colectivo perderían el la el derecho de los subrogación si entrara el Ayuntamiento».
«Estamos intentado intentando guardar un equilibrio entre el servicio público y también pensando en estas familias» ha indicado el gerente, que también ha afeado al PP que a pesar de ser conocedor de que estos puestos de trabajo estaban en «riesgo», haya intentado sacar rédito de la situación.

La piscina de Orriols cierra en agosto
Por otro lado, el portavoz de la Asociación Vecinal de Benimaclet, Paco Guardeño, ha denunciado el recorte de horarios de la biblioteca y piscina municipal de Orriols que cerrará durante el mes de agosto. «La piscina del barrio limitará su horario durante el mes de julio y cerrará durante todo el mes de agosto» ha criticado el portavoz.
El horario de la piscina municipal durante el mes de julio es de 08.00 h a 21.00 h, antes hasta las 22.00 h; los sábados, de 09.00 h a 14.00 h; y los domingos cerrado, cuando antes también estaba abierto. Además del 1 al 29 de agosto permanecerá cerrado, según fuentes municipales porque siempre acomete las obras de mantenimiento durante el verano.
«Las bibliotecas y piscinas son equipamientos necesarios, también en verano, o especialmente en verano, y año tras año vemos como equipamientos necesarios se infrautilizan con horarios ridículos, incompatibles con los horarios de una población trabajadora» ha manifestado el portavoz de la entidad vecinal de Benimaclet.

