El polideportivo de Parque Central estará listo en febrero de 2024 «si todo se sigue en los plazos habituales». Así lo ha confirmado el concejal de Hacienda y Desarrollo de los Sectores Económicos, Borja Sanjuán, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local (JGL), junto al vicealcalde y portavoz del gobierno municipal, Sergi Campillo.
En este sentido Sanjúan ha explicado que el gobierno municipal ha aprobado este viernes el contrato para iniciar adjudicación de las obras del centro deportivo que se ubicará en la Nave 1 del Parque Central, un edificio histórico y protegido de 1917. Tendrá un plazo de ejecución de 15 meses y un presupuesto total de 6.083.577 euros.
Cabe recordar que el pasado mes de julio la JGL también aprobó una actualización del presupuesto para estas instalaciones deportivas con un aumento del 30% para «hacer frente al aumento de los costes y evitar futuros problemas en la ejecución». La inversión inicial que se aprobó en agosto de 2021 era de 4.663.537, que ahora asciende a más de seis millones de euros.
Del mismo modo este centro deportivo en el barrio de Ruzafa que nació de un proceso participativo y que acumula años de retrasos, se aprobó inicialmente en 2018, contará con tres salas deportivas, una zona de aguas e hidroterapia y una pista polideportiva (45 x 25 metros) para futbol sala y balonmano, así como vestuarios diferenciados para cada una de las zonas con que contará el centro.

La planta baja de la nave se situará la zona de aguas con piscina climatizada, spa, sauna, baño turco, la pista polideportiva y una de las salas deportivas. En la primera planta habrá dos salas deportivas más (musculación y sala de actividades), además de las dependencias administrativas. El pequeño edificio anexo a la nave servirá de acceso principal y dispondrá un pequeño bar/cafetería.
«Cumplimos una reivindicación vecinal de dar a Ruzafa una instalación deportiva de proximidad que no tenía en el entorno y vamos llenando de actividad y vida el Parque Central, uno de los elementos, con diferencia, más disfrutados en los últimos años dentro de nuestra ciudad» ha manifestado el también portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de València.

El proyecto contempla también, en la zona del sótano, la instalación necesaria para la producción centralizada de energía para el agua caliente sanitaria y climatización del resto de naves protegidas del Parque Central (naves 2, 3 y 4). El objetivo es, según ha explicado Sanjuán, “mejorar el ahorro energético del edificio”. Con la puesta en marcha de un sistema de geotermia se pretende una reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable.


