```
martes, 30 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las enfermeras animan a vacunarse frente a la gripe

La vacuna antigripal está recomendada a partir de los 65 años y para quienes tengan entre 6 meses y 59 años y pertenezcan a alguno de los grupos con riesgo de graves complicaciones por la gripe, como personas con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluida la hipertensión arterial aislada) o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística o asma.

Ante el inicio de la campaña de vacunación de la gripe, el Colegio Oficial de Enfermería Valencia (COENV) hace un llamamiento a todos los colectivos vulnerables y de riesgo más sensibles de sufrir patologías respiratorias, para que sean conscientes de la importancia de estar inmunizados de cara a los meses más fríos.  

Aunque la campaña se ha iniciado dando prioridad a las personas mayores de 70 años, especialmente las mayores de 80 años, y a las mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz, desde el COENV se recuerda que la vacuna de la gripe también está indicada para mayores de 65 años, personas con riesgo de complicaciones derivadas de la esta patología respiratoria, mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz, personal sanitario y sociosanitario y personal de servicios públicos esenciales.

La población será vacunada en sus respectivos centros de salud, excepto los trabajadores de los servicios esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado) que serán inoculados en sus lugares de trabajo. Todos recibirán una dosis de vacuna tetravalente, una formulación para proteger frente a cuatro tipos diferentes del virus de la gripe.

Desde el Colegio de Enfermería de Valencia se anima a la vacunación, tras detectar Sanidad que, en general, la población se está vacunando más de la gripe, rechazando en algunos casos la inoculación de la dosis de refuerzo frente a la Covid-19. Por ello, desde el COENV se recuerda que la Estrategia de Vacunación recomienda que, si se trata de los mayores de 60 años, se pueden administrar las vacunas frente a la COVID y la gripe juntas.

Los centros de salud constatan un aumento de los usuarios que rechazan que se les administre la vacuna contra el coronavirus. Valorando los datos de crecimiento de la incidencia de Covid en otros países europeos de nuestro entorno y ante la posibilidad de que en semanas pueda producirse una onda epidémica en España, debe recordarse que las autoridades sanitarias recomiendan a los mayores de 60 años que se vacunen también con la dosis de refuerzo frente a la Covid.

En total el departamento de Sanidad tiene previsto destinar 1.285.000 de dosis, cifras similares a años anteriores, a mayores de 65 años, mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz, así como a grupos vulnerables (menores y adultos con enfermedades crónicas, personas con diabetes mellitus, obesidad mórbida, o celiaquía, entre otros).

El objetivo que se ha marcado el departamento de Sanidad este año es llegar al 75% de vacunación en grupos vulnerables y al 60% en el resto de los colectivos que recibirán el antigripal.

Al igual que en años anteriores, la vacuna antigripal está recomendada a partir de los 60 años y para quienes tengan entre 6 meses y 59 años y pertenezcan a alguno de los grupos con riesgo de graves complicaciones por la gripe, como personas con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluida la hipertensión arterial aislada) o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística o asma.

También se aconseja la vacunación a niños mayores de 6 meses y adultos con enfermedades metabólicas (incluida diabetes mellitus), obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neurológicas y neuromusculares graves, inmunosupresión  por fármacos, trasplantes o personas VIH positivo, cáncer, fístula de líquido cefalorraquídeo, enfermedad celiaca, enfermedad inflamatoria intestinal crónica, implante coclear o en espera del mismo, o trastornos y enfermedades que conlleven disfunción cognitiva como el síndrome de Down o las demencias.

La vacunación está también indicada en mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, así como en niños y adolescentes que reciban tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar síndrome de Reye tras la gripe.

Se insiste también en aconsejar la vacuna en personas que por su actividad puedan transmitir la gripe a quienes tienen un alto riesgo de presentar complicaciones. En el caso de las empresas generadoras de salud, este año también se ofrecerá la vacuna de la gripe para que la administren entre sus trabajadores como suele ser habitual.

Se insiste también en la importancia que tiene la mascarilla como mecanismo de prevención de contagios ante enfermedades víricas de trasmisión respiratoria como son la COVID o la gripe justo en estos momentos en que la incidencia está aumentando.

Últimas noticias

Contenido relacionado