La decisión del grupo Volkswagen de seguir adelante con el proyecto de la gigafactoría de baterías de Sagunto y de sí aceptará o no los fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) todavía es una incógnita. Aunque este jueves el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, se ha mostrado «optimista» en encontrar soluciones para concretar el proyecto con el que prevé invertir 10.000 millones para electrificar su negocio en España, según ha adelantado Europa Press.
Del mismo modo Griffiths ha señalado que «están buscando soluciones con las administraciones» tanto con el Ejecutivo central como con los gobiernos autonómico para llevar a cabo el plan. Sin embargo, durante el desayuno organizado por la Fundación de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) también ha asegurado que los fondos del PERTE todavía son «insuficientes» y «están muy lejos» del potencial que tienen estas ayudas para la industria del automóvil, ya que solo se han dado 877,22 millones de los 2.975 disponibles.
Y es que el grupo alemán recibirá finalmente 397,3 millones de euros del PERTE VEC, una cantidad inferior a los 700 millones que pedía la multinacional para llevar a cabo el proyecto ‘Future: Fast Forward’, en el que se engloban 60 empresas y está la planta de baterías de Sagunto; pero el doble de la asignación en la resolución provisional de esta convocatoria de ayudas que era de 167 millones de euros.
No obstante, el gobierno central contempla aumentar las ayudas destinadas a la electrificación del vehículo, especialmente a este plan, a través de los incentivos regionales, así como con una «segunda línea» de ayudas en el primer trimestre de 2022 a la que podría optar Volkswagen si Bruselas aceptara ampliar el plazo como pide el Gobierno. Deberá ser antes del 9 de noviembre, día en el que finaliza el plazo para que cada empresa acepte o no las ayudas asignadas por el Gobierno a través del PERTE VEC.
«Cumplirá con todo lo acordado»
Por otra parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, preguntado esta mañana sobre como van las negociaciones con la multinacional alemana, ha asegurado que «cree que el Gobierno de España está haciendo todo lo posible para que finalmente el resultado sea positivo» y que el gobierno valenciano «cumplirá con todo lo acordado» con Seat-Volkwagen y estará «apoyando en aquellos flancos donde sea posible, algo que sabe perfectamente la empresa».

Igualmente, el jefe del Consell durante la inauguración del primer Congreso Mundial de Políticas de Diseño en València, ha manifestado que «también se podrá aumentar la disponibilidad dentro de lo que es nuestro marco de ayudas, que está absolutamente vinculado a lo que está diseñado por los fondos europeos». En los presupuestos de la Generalitat para 2023 ya se contempla una partida de 3,8 millones para el proyecto de la gigafactoría, dirigidos a la sociedad del grupo Power HoldCo Spain, con la que firmó un convenio la Generalitat el pasado verano para construir un centro de FP.
Puig también se ha mostrado «optimista» porque «creo que todos tenemos un objetivo común: que la gigafactoría sea ese motor de la transformación económica e industrial de la Comunitat Valenciana«. Asimismo ha destacado que la Generalitat «está absolutamente concernida y trabajando desde el primer momento, y es una decisión que va a tomar en breve la multinacional».






