```
martes, 30 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

L’Oceanogràfic, ‘preocupado’ por la cercanía y los posibles efectos de los castillos de Fallas

El Ayuntamiento de València disparará este año los castillos en los alrededores del Palau de Les Arts, a penas un kilómetro del Oceanogràfic lo que podría alterar la salud de los animales

El Ayuntamiento de València ha decidido cambiar este año la ubicación de los castillos de Fallas y de la Nit del Foc y llevarlos hasta los alrededores del Palau de Les Arts en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Las razones para elegir esta zona han sido que es un espacio más amplio, con más altura y “permite cumplir con los reglamentos de distancia en la pirotecnia”, además permite una mayor visibilidad para el público y mejora las condiciones para instala y disparar las carcasas.

Sin embargo la nueva ubicación de los castillos está a tan solo 1 kilómetro del Oceanogràfic, el acuario que alberga centenares de animales y especies marinas peculiares en la capital del Turia. Por ello los responsables de esta instalación han recibido con “preocupación” esta noticia, ya que esta aseguran que esta cantidad de ruido podría perjudicar la salud y el bienestar animal de los mismos. 

A pesar de que en ocasiones se han disparado pequeños castillos o espectáculos pirotécnicos por la zona de este parque marino, estos no han tenido la potencia de pólvora ni la duración que tienen normalmente los castillos de Fallas o especialmente el del 18 de marzo, el de la Nit del Foc, uno de los más potentes de las fiestas josefinas.

Del mismo modo, manifiestan que estos fuegos artificiales también pueden dañar un espacio tan emblemático como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ya que podrían caer elementos o chispas en las cubiertas del propio Palau de les Arts o del Hemisfèric y sería “complicado” limpiarlos por la peculiaridad de los edificios. 

Además, desde este organismo aseguran que “nadie del Ayuntamiento se ha puesto en contacto” con ellos antes de dar la noticia para consultar los perjuicios que pudiese tener tanto en los animales como en el patrimonio de la ciudad. En este sentido, han señalado que pedirán reunirse con el concejal de Cultura Festiva y evaluarán los posibles efectos que podría tener en los animales.

Aún así señalan que desde siempre han colaborado con los diferentes colectivos falleros como por ejemplo, en la Exposición del Ninot.

Últimas noticias

Contenido relacionado