Habemus acuerdo. Esta tarde en la novena reunión del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), la dirección de Ford Almussafes ha pactado con UGT, sindicato mayoritario en la planta, las condiciones de los 1.114 despidos que prevé ejecutar la multinacional en los próximos meses en la planta valenciana.
Dicho acuerdo, que ha pactado en solitario UGT, introduce mejoras como bajar la edad de prejubilación a los 53 años, tal y como pedían los sindicatos, y mejorar el plan de indemnizaciones y compensaciones económicas extra que llegarán hasta 40.000 euros para las salidas voluntarias.
Tras firmar el acuerdo, en un comunicado UGT ha manifestado que “finalmente la empresa ha accedido a nuestra principal reivindicación y ha ofertado planes de salida con carácter voluntario para los nacidos en 1969 y 1970, y ha mejorado sensiblemente las cantidades ofertadas para las bajas incentivadas”.
En este sentido, aseguran que ha sido «clave» contar con el Acuerdo para la Electrificación, ya que «a la vez que garantiza la continuidad de la fábrica nos ha permitido poder exigir a la dirección de Ford, tanto local como europea, el compromiso que tiene con la plantilla de Almussafes. Por lo que estaba obligada a bajar las edades de adhesión al Plan, y a fijar unas condiciones dignas de salida”.
“Finalizan así unas negociaciones complicadas, tanto por la cantidad del excedente de personal planteado, como por las bolsas de edades existentes en la fábrica. Desde UGT, confiamos en que el Acuerdo alcanzado sirva para solucionar el enorme problema, que sígnica un ERE como este, con el 100% de voluntariedades”.
Indemnizaciones de 20.000 a 40.000 euros para las salidas voluntarias
Concretamente, la propuesta contempla un plan de indemnización económica compensatoria por el que son elegibles todos los empleados de Ford España en Valencia nacidos desde el 1 de enero de 1960, excepto los vinculados por un contrato temporal, de relevo o de acceso a la jubilación parcial.
También los empleados hasta 54 años cumplidos en el momento de la baja con una indemnización equivalente a 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades de salario bruto anual según tabla salarial, más complemento de antigüedad a 30 de abril y gratificación especial.
Para estos trabajadores se garantiza en todo caso una anualidad de salario bruto más antigüedad, y para todas las salidas voluntarias se establece una indemnización adicional de 40.000 euros brutos para las anteriores al 30 de junio y de 20.000 euros para las anteriores al 30 de septiembre.
En el caso de los empleados con 55 a 63 años en el momento de la baja, se establece una indemnización según tablas específicas más un convenio especial con la Seguridad Social según ley.
El plan de rentas mensuales establece un 75 % del salario regulador para los empleados de 53 y 54 años cumplidos este año hasta los 57 años y el 80 % a partir de esa edad; del 80 % para los de 55 y 56 años, que será del 85 % a partir de los 57 años; y del 85 % para los trabajadores de 57 o más años.






