Mireia Cabañes es una valenciana de 36 años de edad que perdió su pierna el 21 de junio de 1994 con tan solo 7 años a causa de un Sarcoma de Ewing, un cáncer de hueso. Su pasión es el surf y se proclamó hace un año campeona de España de surf adaptado en Galicia, Subcampeona del Mundo y Subcampeona de la liga Española de parasurfing. Ahora, Cabanyes tiene un nuevo objetivo: surfear con su prótesis, un reto «con el que tengo que empezar de 0 pero que me va a beneficiar mucho a nivel personal», tal y como ha detallado a Actualitat Valenciana.
Perder una pierna siendo una niña puede parecer algo muy duro pero para la joven surfista no fue así, «no me ocasionó ningún trauma» ya que «lo que quería era ganar calidad de vida, porque me dolía tanto que lo único que quería era que este desapareciese». Es cierto, explica, que le preocupaba «tener que hacer cosas diferentes al resto pero sabía que podría andar, vivir y hacer todas las cosas aunque no fuesen como los demás», detalla.


No obstante, lo que más recuerda de ese momento es que «no me gustaba nada estar en el hospital, es un sitio muy duro», afirma. Muchas veces, detalla, se sentía «aislada» bien porque «tenía que darme la quimioterapia o porque tenía las defensas muy bajas y no podía salir». Además, «tenía mucho dolor, malestar y vomitaba mucho».
El surf siempre ha sido su sueño, aunque no lo practica desde pequeña pero «es algo que me hubiese gustado hacer», afirma. El motivo por el que no lo empezó antes fue porque «no tenía oportunidades ni referentes en este mundo y mucho menos en el mediterráneo». Por eso «ahora lucho» por hacer llegar el surf adaptado a más personas que lo quieran practicar y «poder ser yo una referente para que más gente lo conozca, vea que se puede hacer y dar la oportunidad para que otros lo prueben».

A pesar de que su pasión son las olas y el mar, «me gustan todos los deportes», ha practicado basquet, natación y además va al gimnasio. No obstante, a nivel competitivo «solo he hecho basquet y natación». Pero ahora como un hobby «quiero aprender a esquiar», ya que «me gustan mucho los deportes de riesgo o de aventura». Asimismo, el que menos le gusta «es el fútbol» porque es el «más convencional y a mi me gustan menos conocidos», afirma.
Actualmente entrena 4 o 5 veces por semana «en gimnasios y piscina» y cuando tiene «la suerte» de que en la playa de València hay olas «voy al agua». Si no, lo que intenta es cada mes «viajar a las islas o al norte a poder entrenar en el mar».
Aprendizaje ‘diario y lento’
Cabanyes afirma que el proceso de aprender a surfear sin una pierna es «bastante lento» y que requiere «de un aprendizaje diario». La joven afirma que «tienes tus días buenos y malos, bien porque no te sale o porque tienes mucho dolor». Considera además que es algo «muy bonito porque estoy aprendiendo de los demás y de mi misma, a tener paciencia, a entenderme y a cuidarme».
El surf, alega, «requiere de mucho esfuerzo» ya que este deporte necesita mucho entrenamiento diario fuera del agua y se debe también hacer «una adaptación física a nivel competitivo y mental», explica.

Múltiples logros personales
Mireia Cabañes tiene una gran cantidad de premios y reconocimientos. Por un lado en 2022 fue Campeona de España de Parasurfing, Campeona del Stand 2 Femenino Pantin Classic Pro, Campeona del Zarautz 4Teens de Surf adaptado, Campeona del OA2 Fussion by Plea, Subcampeona del Mundo Parasurfing y Subcampeona Festival Escuela Cántabra.
Mientras que en 2021 fue Subcampona Mundial parasurfing por equipos y Subcampona de España parasurfing.



Objetivo a largo plazo: Llegar a los Juegos Paralímpicos
Mireia Cabañes no para de ponerse retos. Por ello, su objetivo a largo plazo es poder llegar a unos Juegos Paralímpicos y «traer el oro del mundial a la terreta, a la Comunitat Valenciana». Para que esto sea posible «quiero seguir trabajando» para que así cada vez «se conozca más este deporte y se compita» para que los que «estemos en el surf lo tengamos cada vez más fácil y podamos superarnos entre nosotros».
Además, quiere «ayudar a otras personas con mi mismo problema o que persigan los mismos sueños que yo», ya sea a través de asociaciones, fundaciones o escuelas. «Quiero animar a que la gente que tenga este sueño, lo cumpla», concluye.






