La balconada del edificio consistorial ya luce el tradicional ‘pomell de flores del Corpus‘ para celebrar este fin de semana la que ha sido considerada históricamente la “festa grossa” de la ciudad.
Con la exposición de esta ornamentación floral, el Ajuntament invita la ciudadanía para participar de una de las expresiones culturales y festivas más antiguas de València que festeja su día grande el domingo con actas como la poalà, la cavalcada del convit, o la processó.
El alcalde en funciones, Joan Ribó, acompañado del concejal de Cultura Festiva en funciones, Pere Fuset, ha recibido este mediodía el pomell de flores del Corpus Christi de manos del presidente de la asociación Amigos del Corpus, Francisco Esteve.


Y por la tarde, a las 20.00 horas, las dos rocas que este año participarán de esta festividad, la del Sant Calze y la de la Mare de Déu, se trasladarán a la plaza de la Mare de Déu, donde quedarán expuestas junto a Sant Nicolau y la barca, el bestiari y Sant Cristòfol, mientras que las otras rocas se pueden visitar al Museo del Corpus-Casa de las Rocas de martes a sábado de 10 a 14 hores y de 15 a 19 horas, y los domingos de 10 a 14 horas.
A las 23.30 horas, se celebrará la noche de albaes i danses, desde la plaza del Dramaturgo Fausto Hernández Casajuana hasta el Palacio Arzobispal, por la plaza de Carme y las calles Roteros, Serranos y Cavalleros, y plaza de la Mare de Déu.
Mañana, sábado 9 de junio, las campanas del Micalet de la Catedral voltearán en diferentes momentos con motivo de esta festividad, declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial. A las 18.00 horas, en la plaza de la Mare de Déu, se representará Misterio de Sant Cristòfol, el del rei Herodes, y el de Adam y Eva, a cargo del colegio Esclavas de María.
La víspera de la festividad del Corpus, a las 23 horas, también en la plaza de la Mare de Déu, se celebrará el concierto de la Banda Municipal de València, dirigida por Miquel Rodrigo i Tamarit. A las 24 horas empezará la Nit de Festa, con pasacalle con banda de música por el recorrido inverso de la procesión, y se librarán los premios de los balcones adornados.
El domingo, 11 de junio, volverán a repicar las campanas del Micalet. Y, concretamente, en el vuelo de mediodía lo harán todas juntas, para recordar a la ciudadanía los actos centrales de la festividad. Después de este repique histórico en el que participa la campana Caterina, que es la más antigua de la Corona de Aragón, y solo voltea la víspera y el día del Corpus Christi, continuará la programación con una celebración religiosa a la Seu, y la Cavalcada del Convit, que se realiza desde el año 1516, y que supone un llamamiento a la ciudadanía para que asista a la processó de la tarde.
En el desfile intervendrá el representante de la Iglesia, el Capellà dels Roques, que se encargará de invitar a la fiesta. A este personaje le precederá varias comparsas que se exhibirán en bailes tradicionales como las les danses del Corpus y la Degollà.
Por la tarde, a las 16.30 horas, se realizará el paso de dos de las rocas del Corpus; a las 17.15 horas saldrán los carros de murta; y un cuarto de hora después lo harán gegants, nanos, la magrana y la Moma, protagonista de uno de los bailes más específico y antiguo de la festividad del Corpus que simboliza el triunfo de la virtud sobre los siete pecados capitales.
A las 19 horas empezará la processó del Corpus de València que saldrá de la Seu por la puerta de los Apóstoles, para continuar por la plaza de la Mare de Deú, las calles Cavallers, Tossal, Bosseria, Mercat, Maria Cristina i Sant Vicent, plaza de la Reina, Mar, Avellanes, Palau, i la plaza de l’Almoina hasta la catedral. Y para finalizar se efectuará el tradicional volteo de campanas desde el Micalet
El último acto del programa de esta celebración religiosa, folclórica y cultural, que comenzó la semana pasada con charlas, conciertos y presentaciones de libros sobre la vivencia de la festa grossa en la València del siglo XVII, se desarrollará el miércoles con la representación de las danzas de la huitava del Corpus en el monasterio de Sant Miquel dels Reis a cargo de alumnos del Conservatorio de Riba-roja.
El tapiz del Corpus de València conmemora este año el centenario de la muerte de Sorolla
El concejal en funciones de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha explicado este viernes, 9 de junio, que el tradicional tapiz floral que, con motivo de la solemnidad del Corpus Christi se realiza cada año, conmemora, en esta ocasión, el centenario de la muerte de Joaquín Sorolla, con uno de sus cuadros titulado ‘Yo soy el pan de la vida’, donde se representa a Jesús resucitado en el lago Tiberíades.
La obra floral tiene unas dimensiones de 48 metros cuadrados y para su confección se han empleado unos 250 kilos de flores naturales y aromáticas como sanguinaria, hibisco, pétalo de girasol, ciprés, cola de caballo y espliego, todo rematado con espumillones naturales.

Los trabajos del tapiz empezaron hace tres semanas y han participado un total de nueve personas en su confección. La financiación ha corrido íntegramente por la Concejalía de Cultura Festiva y ha tenido un coste de 30.613 euros.
El concejal de Cultura Festiva en funciones, Pere Fuset, ha manifestado que “este año las celebraciones del Corpus Christi, la ‘festa grossa’ de València, estarán alineadas con la celebración del Año Sorolla, uno de los pintores valencianos más importantes y más universales de nuestra historia”.






