6.1 C
Valencia
miércoles, enero 21, 2026

Los médicos de Atención Primaria, en contra de la contratación de recién licenciados

Ejemplo de shortcode con estilo
Alegan que no cuentan con la formación requerida en la normativa española y europea
FITUR DIP VALENCIA

Las entidades que forman el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana han manifestado hoy lunes, 12 de junio, su «más rotunda oposición» a la contratación de personas que acaban de terminar el Grado en Medicina para la realización de suplencias en plazas de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría de Atención Primaria, especialmente en consulta ordinaria de Atención Primaria y en servicios de atención continuada.

Alegan que estos médicos no cuentan con la formación requerida en la normativa española y europea, respecto a lo dispuesto en el Real Decreto 931/1995, de 9 de junio, por el que se dictan normas en relación con la formación especializada en Medicina Familiar y Comunitaria de los Licenciados en Medicina; el Real Decreto 904/2001, de 27 de julio, por el que se unifican las convocatorias para el acceso a la formación médica especializada; y con respecto a la Directiva 86/457/CEE, de 15 de septiembre, del Consejo de las Comunidades Europeas, sobre formación específica en Medicina General.

Señalan que ya no se puede seguir contratando a estos médicos en base a la excepcionalidad que supuso el Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19″, ya que quedó derogado en diciembre de 2022.

«La ciudadanía y los propios profesionales deben ser conocedores del riesgo que significa para aquellas personas graduadas en Medicina sin especialidad, así como para el conjunto de profesionales no-homologados, ejercer en plazas perfiladas para las que no cuentan con la formación reglamentada suficiente». Afirman que es una cuestión vinculada a la seguridad jurídica de los profesionales responsables, «que ante cualquier problema legal derivado de la práctica de la medicina, se verán desprotegidos y que les puede marcar a lo largo de su vida profesional». 

Así, reivindican fórmulas de gestión diferentes «a esta práctica ilegal que en la Comunitat Valenciana se ha hecho habitual con el paso de los años. No se sostiene que “por necesidades del servicio” se tenga que recurrir a estos médicos noveles en contra de la ley». Reclaman «liderazgo y presupuesto» para «hacer atractivas las plazas que ahora se ofertan en precario».