En España se pierde más del 15% del agua suministrada a la red de abastecimiento público, siendo Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Canarias las comunidades que más recursos hídricos desperdician, tal y como indican los expertos de SEGULA Technologies.
La Península Ibérica se ha convertido en la zona europea más afectada por la situación prolongada de sequía. Más concretamente, España sufrió en 2022 un récord histórico, convirtiéndose en el año más seco y caluroso desde que se tienen registros, con un 16% menos de precipitación acumulada, y con una temperatura media diaria por encima de los 15º, según datos de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).
Por otro lado, la agricultura en España supone el uso del 80% de los recursos hídricos del país y es uno de los sectores más afectados por la sequía. Es por ello por lo que la inversión en optimización de recursos hídricos tiene un importante foco en este sector.
“La producción de arroz se ve afectada por varios factores como la meteorología, el nivel y la temperatura del agua, el contenido de nutrientes y los niveles de salinidad”, explica Jordi Prats, doctor en Ingeniería Ambiental y piloto de I+D SEGULA a cargo del proyecto RISO.
Consejos para no desperdiciar agua
Asimismo, en Actualitat Valenciana te damos algunos consejos para ahorrar agua y no despercidiarla:
- Ducharse en vez de bañarse: El baño gasta 15 veces más de agua que la ducha.
- Cerrar el grifo mientras se lavan los dientes o friegan los platos: Se calcula que de media con esta práctica se gastan alrededor de seis litros.
- No utilizar el inodoro como una papelera: Cada vez que usamos la cisterna, se gastan entre 9 y 10 litros de agua.
- Evitar perder agua del grifo: Los grifos que gotean pueden gastar en un año hasta 11.000 litros de agua.
- Llenar hasta arriba la lavadora y el lavavajillas: El consumo de agua en la colada suele ser el 20% de nuestro consumo total en el hogar.
- Utilizar reductores de caudal o aireadores en los grifos: Son dispositivos que se pueden incorporar a los grifos o la ducha e impiden que el caudal supere el límite fijado. Lo aconsejable para grifos son ocho litros por minuto y para ducha 10 litros/minuto. Los aireadores son dispositivos que permiten introducir aire en el chorro de agua, consiguiendo un ahorro del 40 o el 50%.
- Riega tus plantas durante la noche: Por el día se puede perder hasta el 30% por evaporación.






