9.7 C
Valencia
miércoles, diciembre 3, 2025

Compromís propone separar el Te Deum de la procesión cívica del 9 d’octubre

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
La coalición valencianista presentará una moción para exigir a la alcaldesa que diferencie ambos actos porque 'la Senyera representa a todos los valencianos y valencianas y no solo a los creyentes'

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, y el concejal Pere Fuset han anunciado este miércoles que presentarán una moción «propositiva y positiva» en el próximo pleno del Ayuntamiento de València para pedir al gobierno municipal y a la alcaldesa, Maria José Catalá, sacar el Te Deum del recorrido de la procesión cívica que se celebra el 9 d’Octubre Día de la Comunitat Valenciana. 

Cabe recordar que una de las primeras medidas aprobadas por la alcaldesa de València fue recuperar para este año la entrada de la Reial Senyera a la Catedral con el tradicional Te Deum tras ocho años sin realizarse. De hecho, 9 d’octubre será la propia Catalá la encargada de realizar estos honores al ser la portadora de la Senyera durante la procesión cívica, que cambiará de recorrido por las obras de canalización de agua en la calle San Vicente

Así pues, desde la coalición valencianista han pedido a la dirigente del PP que no incluya esta celebración dentro de la procesión cívica, sino que se realice o antes, e incluso que sse realice con la Senyera pero por seperado. «Es una propuesta equilibrada porque la procesión cívica es de todos y todas independientemente de sus creencias. Creyentes y no creyentes, practicantes y no practicantes» ha señalado el ex concejal de Cultura Festiva.

Igualmente, Compromís ha recordado que la procesión cívica está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2016 y que ello significa que se debe respetar el formato de los actos de la fiesta al estar blindados, pero que no contemplan la entrada a la Catedral. «La declaración de BIC blinda elementos como el horario, recorrido y no recoge la entrada a la Catedral» ha explicado el concejal, que ha añadido que «cualquier modificación se ha de hacer por los canales legales. Si contradice ese BIC tendrá que atenerse a las consecuencias legales»

Del mismo modo Ribó ha expresado que esta celebración es de todos los valencianos tanto creyentes como no, y que se tiene que huir del «planteamiento sectario», además ha lamentado la «intransigencia de Catalá» que asegura es «peor» que la de Rita Barberá. En este sentido, ha señalado que según la última encuesta del CIS sobre actitudes religiosas, solo un 19,3% de las personas es católico practicante, es decir, menos de uno de cada cinco, por lo que invita al gobierno municipal a diferenciar entre el Te Deum y la procesión cívica. 

Además, tanto Fuset como Ribó han recordado que hace 785 años, Jaume I, con una guerra religiosa entre católicos y musulmanes, permitió y acordó con el rey musulmán que se marcharán de la ciudad, y por ello, era «razonable» que se hiciese el Te Deum en la Catedral, entonces mezquita, pero que ahora «estamos en 2023». «Es incomprensible que un rey medieval fuera más tolerante que una alcaldesa del siglo XXI» ha ironizado Fuset. 

«Obligados a entrar a la catedral»

Preguntados por si los concejales de Compromís entrarán a la Catedral, Fuset ha explicado que «no se puede obligar a nadie a asistir a actos religiosos» y ha recordado que aunque dentro de la formación hay gente que tiene «creencias religiosas», ellos actúan como autoridades y en representación de todos, creyentes y no creyentes. 

Por su parte, la portavoz del PSOE, Sandra Gómez, ha lamentado la «actitud totalitaria» de Catalá al «imponer» que el portador de la Senyera en la Procesión Cívica del 9 de Octubre tenga que entrar en la Catedral de València. «Este es un Estado aconfesional y hay una ley autonómica que obliga a separar los actos cívicos de lo religiosos» ha recordado la socialista.

«No se puede exigir a ningún concejal a entrar a una iglesia si no quiere. No sólo es que se trata de un acto declarado BIC y, por tanto, protegido, sino que está vulnerando derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española. Es inconstitucional» ha asegurado Gómez, que además se ha preguntado si Catalá «piensa que estamos en plena victoria franquista». «Esta imposición totalitaria e inconstitucional se aprobará gracias al pacto PP y VOX” ha concluido. 

Catalá mantiene el Te Deum junto a la procesión

Por otro lado, la alcaldesa de València al ser preguntada por esta iniciativa, ha explicado que «tradicionalmente el Te Deum ha formado parte de la procesión cívica y así ha sido hasta los últimos ocho años donde se cambió la tradición. Cambiar las tradiciones es malo, respetarlas es bueno, por eso debe mantenerse en el marco de la procesión cívica». 

Sobre si debe entrar o no el portador en la Catedral, la dirigente ‘popular’ ha manifestado que «entiendo perfectamente que en ese receso haya quien no quiera entrar a la Catedral´, están en su derecho y yo lo respeto, pero la Senyera tiene que entrar y el portador también debería». «Los únicos que cambiaron las cosas fueron Compromís y por tanto, debe volver, y no porque lo dice el PP, sino porque lo han dicho los valencianos durante tantas décadas en esta ciudad» ha indicado. 


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA