7.1 C
Valencia
domingo, enero 18, 2026

La sensación de inseguridad se acrecienta en Orriols: ‘Estamos al borde del colapso’

Ejemplo de shortcode con estilo
Los vecinos tienen cada vez más miedo tras los últimos apuñalamientos y solicitan a la Delegada del Gobierno una reunión para que 'asuma su parte de responsabilidad'

Hartos, cansados, con miedo y preocupación. Así es como se sienten los vecinos y vecinas de Orriols tras los últimos sucesos que han acontecido en el barrio, dos agresiones con arma blanca y una persona fallecida en ocho días que aumentan la sensación de inseguridad en las calles de la zona. «Estamos al borde del colapso, vivimos una situación crítica desde hace tiempo» lamenta la portavoz de la asociación de vecinos Orriols en Lucha, Mari Carmen Tarín.

La plataforma vecinal lleva años denunciado la inseguridad y la degradación que vive el barrio, cuestión que le ha llevado a salir a la calle en varias ocaciones para clamar contra la inacción del gobierno municipal y exigir más presencia policial y un plan integral que aborde desde varios ámbitos el problema. De hecho, el anterior gobierno municipal avanzó en algunos aspectos, pero poco a poco se está volviendo a la casilla de salida.

«Estamos retrocediendo en cuanto a seguridad y convivencia. Los vecinos estamos cansados de vivir situaciones de violencia en nuestro barrio. Han sido meses de esfuerzo y por ello pedimos que se retomen las reuniones de Interconcejalías» asegura la portavoz vecinal, que también señala que «parecía que la cosa estaba un poco más tranquila en el barrio por la presión policial, pero siempre hemos dicho que el tema de fondo no se ha resultado y ya no sabemos lo que puede pasar».

Si la gente tenía miedo, ahora tiene muchísimo más” relata Tarín, que explica que los padres y madres traen ahora a los niños y niñas al colegio Marni o Salesianos en coche por temor, mientras que antes compraban en el barrio o iban a la peluquería. “Ahora vienen y se van corriendo. Es una realidad» afirma, al mismo tiempo que recuerda que el comercio de proximidad está “fatal en el barrio y se ha perdido un 75% en los últimos años, aunque no solo por la seguridad. Están dejando que el barrio se pudra”.

En este sentido, explican que han pedido una reunión con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, porque creen que «cada administración ha de asumir su parte de responsabilidad». «El Ayuntamiento tiene mucha, pero la Delegación del Gobierno también, sobre todo la Policía Nacional. Todas las Administraciones tienen que intervenir» afirma Tarín, que también reconoce que hay presencia policial en el barrio, pero que «los problemas de Orriols no se solucionan solo con presencia policial, hay que tomar también otra serie de medidas«.

Volver a las Mesas de Interconcejalías

Medidas como la Mesa de Interconcejalías, que piden al gobierno de Maria José Catalá que retome porque «ha sido una herramienta muy importante para trabajar por el barrio. Hemos conseguido que se pongan en marcha proyectos importantes». No obstante, explican que «desde el primer momento» pidieron a la nueva corporación convocar estas reuniones, pero parece que «no están por la labor«.

«Tenemos un problema de seguridad principalmente, pero también de Servicios Sociales, Urbanismo, Limpieza y Recogida de residuos, Vivienda y Educación. Tienen que intervenir muchas concejalías y la forma de trabajar en conjunto son las Mesas Interconcejalías presididas antes por el Alcalde y ahora por la Alcaldesa» indica la portavoz de Orriols en Lucha.

Por otro lado, recuerdan el «problema de okupación» que tiene el barrio y que pese a que el edificio de la Av. Constitución lleva desde primeros de septiembre desalojado y con presencia policial 24 horas, estas personas se han desplazado hasta «la zona cero» y al interior del barrio.

«Todo el problema no se centra en ese edificio, hay muchos otros puntos conflictivos dentro del barrio. La patrulla que está ahí 24 horas es una patrulla que no está trabajando en la ‘zona cero’ y otros problemas» lamenta Tarín, que también avanza que habrán nuevas protestas y reivindicaciones vecinales para reclamar soluciones al gobierno.