El secretario general PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha exigido este jueves 9 de noviembre al president de la Generalitat, Carlos Mazón, que retire las competencias de seguridad a sus socios de ultraderecha VOX y ha subrayado que “No puede tenerlas quien incumple las leyes, promueve el odio e incita a la policía a incumplir la Constitución”. Reclama al jefe del Consell que “actué como president de todos los valencianos y valencianas y respete la institucionalidad”: “Es muy grave que el Consell rompa la convivencia con viejas ideas del pasado”.
El líder de los socialistas valencianos acusa a la formación de Santiago Abascal en el Govern de «utilizar la presidencia de la Generalitat de forma partidista y lanzar comunicados desde las instituciones instando a las manifestaciones» y ha lamentado el silencio de Mazón «después de que su vicepresidente inste a la policía a incumplir la Constitución». Además, Ximo Puig ha apostado por un retorno a la serenidad y la complicidad democrática, que no es otra cosa que entender la diversidad de opiniones”.
Asimismo, el dirigente socialista ha condenado “la violencia y a quienes la apoyan” y ha apuntado que “lo que está ocurriendo en las sedes del PSOE tiene que ver con lo que pasó el 23J”: “Se perdió la alianza entre el PP y VOX, y que un acuerdo progresista les iba a frustrar”.
La reacción del expresident Puig se produce antes las manifestaciones del vicepresidente primero de la Generalitat, Vicente Barrera, que animaba ayer miércoles a movilizarse ante las sedes socialistas en respuesta a lo que considera «un golpe de Estado desde el Palacio de la Moncloa».
Si bien condenaba en sus declaraciones «enérgicamente» cualquier acto «que no sea pacífico», abogaba por «movilizar» a la población desde el Consell y avanzaba que haría la propuesta al Partido Popular, su socio de Gobierno.
En declaraciones ante los medios sobre si el líder de su partido habría conminado a la policía a «no seguir órdenes ilegales» en referencia a las actuaciones policiales en las concentraciones antiamnistía ante sedes socialistas indicaba que no le constaba pero manifestaba que VOX es partidario de que «los Cuerpos y Fuerzas del Estado no deben obedecer órdenes que sean ilegales». El segundo dirigente del Consell aclaraba, asimismo, que no había asistido a ninguna concentración por estar trabajando y en un futuro asistirá o no según «como me coja el cuerpo».
Acuerdo de legislatura: Reforma del sistema de financiación autonómica y condonación de la deuda valenciana
Por otro lado, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha celebrado el acuerdo de legislatura que “será un retorno a la complicidad democrática” y ha destacado que “se debe atender la singularidad de cada territorio y garantizar la igualdad entre españoles y españolas”: “Sin duda esto lo garantiza el acuerdo alcanzado por el PSOE”.
En esta línea, Ximo Puig ha señalado que “el acuerdo global alcanzado atiende la agenda valenciana y será positivo para la Comunitat Valenciana” y ha recordado que “se incluyen cuestiones como la reforma del sistema de financiación autonómica y la condonación de la deuda”. “Se ha alcanzado un acuerdo en el que queda bien clara la singularidad valenciana”, ha concluido.






