El edificio de Correos ha sido el escenario escogido por el Ayuntamiento de Valencia y Junta Central Fallera para la puesta de largo de la imagen gráfica para las Fallas de 2024. Un encargo salido del estudio Juárez-Casanova y que se compone de una serie de cuatro escenas simbólicas, que funcionan de manera individual pero también conjunta, representando así diferentes pilares fundamentales por los que la fiesta de las Fallas fue declarada hace siete años como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En esta campaña gráfica se representan cuatro escenas simbólicas donde el nexo de unión se centra en el concepto de participación y en los momentos singulares donde lo emocional, humanitario y afectivo toma protagonismo. Escenas típicas que forman parte de la cultura tradicional, poniendo en valor la figura de la mujer fallera, los oficios artesanos y la creatividad de sus artes, los festivales del fuego, la música tradicional y la transmisión intergeneracional.
La fusión de los cuatro modelos de carteles dibuja una composición única donde el eje central construye metafóricamente un monumento de manos transformadas en llamas, representando el momento de la Cremà, un ritual de fuego cargado de fuerza y sentimiento.

La imagen viajará a Madrid
Una presentación que se adelanta para llevarla hasta la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra cada año en Madrid y aprovechar la promoción que supone, a escala mundial, este evento. El cartel de las Fallas 2024 estará presente en la institución ferial de la capital de España, del 23 al 26 de enero, y servirá para reforzar la imagen de la ciudad como destino turístico ante operadores nacionales e internacionales.
En las últimas siete ediciones, el stand que monta el Ayuntamiento en Fitur, a través de la Fundació Visit València, no ha contado con la presencia del cartel anunciador de las Fallas. La Feria Internacional de Turismo acogió a unos 220.000 asistentes en la edición de 2023, según informaron los responsables del certamen ferial.




Juárez Casanova
La imagen gráfica de las Fallas de 2024 es obra del estudio valenciano Juárez Casanova, a cargo del tándem creativo formado por Javier Juárez y Silvia Casanova, que fue escogido mediante una convocatoria pública entre 35 candidaturas.
Los autores se caracterizan por imprimir un carácter muy propio en sus ilustraciones, a través de una composición y un cromatismo cuidados, armonización en sus figuras geométricas, capacidad de síntesis y, sobre todo, por generar una vía de diálogo con el espectador a través de la imagen, que emocione y pueda generar opinión.
Juárez Casanova ha trabajado, entre otras entidades, para la Generalitat, Ferrocarrils de la Generalitat, la Universitat de València, la Universitat Jaume I de Castelló, los ayuntamientos de Madrid, Castellón, Sagunto, Vila-real, Bocairent y Calp, así como para el diario El País. También han sido seleccionados en la Bienal de Bratislava, México y Bolivia.
La FMV, presentadora de lujo
Como novedad, el acto ha sido presentado por la Fallera Mayor de València, María Estela Arlandis, que ha ejercido de anfitriona y embajadora de esta campaña que será la que la acompañará durante todo su reinado. Junto a ella, el concejal de Fallas y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha querido destacar la confianza con el estudio, su sensibilidad y la libertad que ha existido a la hora de crear esta imagen gráfica.
“Es una suerte porque tanto Javier como Silvia han realizado identidades gráficas para otras fiestas de la Comunitat Valenciana y conocen muy bien la importancia que tiene. La fuerza que tiene la selección adecuada de colores, formas, la tipografía”. Una imagen gráfica que desde hoy mismo invadirá diferentes soportes y espacios para invitar en todo el mundo a vivir unas maravillosas Fallas 2024.
Asimismo, Ballester ha añadido que hoy “lanzamos en el mundo un mensaje: que en Valencia sabemos usar el fuego y la pólvora para el mejor de los fines, el ocio, la cultura y la fiesta. En las Fallas, el fuego no solo destruye, sino que nos une y desarrolla toda una cultura del fuego de la cual nacen oficios artesanos únicos en el mundo”.







