8.3 C
Valencia
jueves, enero 22, 2026

Ocho de cada diez valencianos están en contra de permitir fumar en terrazas, según una encuesta

Ejemplo de shortcode con estilo
El 94.1% de los encuestados considera que debería existir una norma que sancionase tirar colillas al suelo
FITUR DIP VALENCIA

Del 25 al 31 de mayo de 2024, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco el 31 de mayo, la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y Comunitaria (SoVaMFiC) y su Grupo de Abordaje del Tabaquismo (GAT) celebrará la campaña de concienciación “XXV SEMANA SIN HUMO”, promovida a nivel estatal por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y su Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS).

El lema de este año es: “Cero emisiones también en tus pulmones”

Se trata de una campaña de educación sanitaria cuyo objetivo es sensibilizar sobre el grave problema de salud pública que es el consumo de tabaco y los peligros que supone para la salud, e informar sobre las posibilidades de tratamiento para aquellos fumadores que deseen dejar de fumar.

En el presente año queremos concienciar también a la población de los peligros que supone no solo el consumo de tabaco sino también el peligro del consumo del tabaco en todas sus formas, sin olvidarnos del daño demostrado de los dispositivos electrónicos de liberación de nicotina. También concienciar a los sanitarios de la necesidad de intervenir para ayudar a nuestros pacientes a dejar de fumar.

Anualmente la semFYC, a través de su grupo de al tabaquismo, realiza una encuesta los meses previos al día mundial sin tabaco, para obtener datos actualizados sobre el consumo de tabaco y la opinión de la población acerca de diversas cuestiones relacionadas con el tabaquismo.

El total de encuestas recogidas a nivel nacional ha sido de 11.774, de las cuales 541 corresponde a la Comunitat Valenciana, lo que representa un 4.5% del total.

El análisis de estas encuestas recogidas en la Comunitat Valenciana nos proporciona unos datos autonómicos propios.

El total de encuestas recogidas es de 541, la mayoría han sido contestadas por mujeres (70.4%), y el mayor número de encuestas contestadas por rango de edad se sitúa entre los 50 y 64 años. La mayoría de los encuestados han sido no fumadores (51.4%), seguidos de los exfumadores (34.6%) y fumadores (14%).

Entre los datos obtenidos de esta encuesta podemos destacar como más relevantes:

La mayoría de los valencianos encuestados considera que también es perjudicial respirar el vapor de los cigarrillos electrónicos o vapers.

El 81.9% de los encuestados considera que respirar el vapor que emiten los cigarrillos electrónicos o vapers es perjudicial, y están en lo cierto, por que en el vapor que emiten contiene sustancias perjudiciales que también afectar a los no fumadores.
Es una nueva forma de tabaquismo pasivo derivada del vapor que emiten estos nuevos dispositivos.

De ahí que se pida la equiparación de la normativa aplicable a los cigarrillos tradicionales también a los electrónicos.

Cuando se les pregunta sobre los sitios en que consideran que debería estar prohibido fumar la mayoría de los valencianos encuestas considera prioritario por este orden: alrededor de los centros educativos (81.0%), las terrazas de bares y restaurantes (78.7%), los lugares públicos abiertos (parques, recintos deportivos, etc.) (67.3%), las playas (65.6%) y el coche particular 45.5%).

La mayoría de los países de nuestro entorno están aumentado los espacios libres de humo, no se trata tanto de prohibir fumar como de acotar los sitios donde se puede hacer.

Desde hace una década el número de exfumadores y no fumadores ha aumentado considerablemente y esto hace que la población demande de sus legisladores medidas que les proteja del tabaquismo pasivo. Una prueba palpable de esto son los resultados de esta encuesta.

Las medidas que recomendarían para reducir el consumo de tabaco entre la población son: Intensificar las medidas educativas (78.7%), eliminar la publicidad encubierta (65.1%), ampliar la regulación (65.0%) y aumentar el precio del tabaco (60.8%).

Las medidas descritas anteriormente son fundamentales en cuanto a la prevención del inicio del consumo de tabaco, sobre todo en la población adolescente.

Es significativo que la mayoría de los valencianos encuestados se decanta por medidas educativas y de regulación de la publicidad, los lugares libres de humo y aumentar el precio del tabaco. Es decir, todas medidas que competen al ámbito político y legislativo, no al sanitario.

Parece indicarnos que la población esta satisfecha con el trabajo que se esta llevando a cabo en el ámbito sanitario y no tanto en el político y legislativo.

El humo ambiental del tabaco, sigue siendo un importante motivo de exposición al tabaquismo pasivo.

Así la mayoría de los encuestados considera que está expuesto a este, por orden de importancia: en las terrazas de bares y restaurantes (83.2%), en actividades lúdicas en los espacios abiertos (58.0%), en la parada del bus (47.7%), en las colas para entrar a algún local (47.5%) y en los accesos a los centros educativos (20.3%).

Consecuencia de los datos anteriores, los no fumadores y exfumadores, se siguen sintiendo expuesto al humo del tabaco ambiental, por lo que demanda medidas que los protejan, a través de la ampliación de los lugares libres de humo que actualmente hay regulados.

Esta ampliación de los lugares libres de humo a espacios abiertos como parques, recientes deportivos, zonas escolares, playas, conciertos, etc. Debe ser el nuevo paso que los legisladores deberían de dar, en una futura ampliación de la normativa actual.

Lema de la campaña de la Semana Sin Humo 2024

El lema “Cero emisiones también en tus pulmones” de la Semana Sin Humo de este 2024 hace un guiño a la salud planetaria, es decir, a la importancia de cuidar del planeta para cuidar de la propia salud. Sobre este tema y, en concreto, sobre lo nocivo de fumar para el medioambiente, también ha preguntado la encuesta de este año.

El 92,8% de los valencianos encuestados, es consciente del perjuicio que supone el consumo de tabaco para el medioambiente: el 92,3% de los exfumadores están sensibilizados sobre este tema, mientras que el 81,3% de los fumadores están concienciados acerca de esta cuestión.

50.000 muertes al año

Se calcula que en España mueren cada año 50.000 personas por causas atribuibles al tabaco, 5.000 de ellas en la Comunidad Valenciana, según datos de la Encuesta Europea de Salud en España 2020.

Sin embargo, datos recientes de la Sociedad Española de Epidemiología indican que fumar puede provocar cerca de 63.000 muertes anuales.

Ante este escenario, con su campaña de prevención del consumo de tabaco y promoción de la salud, la semFYC persigue concienciar a la población acerca de la importancia de no fumar, además de dar soporte a las personas que han conseguido superar esta adicción, y visualizar el importante problema social y sanitario que representa el tabaquismo desde la medicina de familia y los centros de Atención Primaria.

Atención primaria es el lugar ideal de captación y tratamiento de los pacientes fumadores. Su accesibilidad y atención integral de los pacientes, la hacen clave para abordar este importante problema de salud.