En total ofrece 18.694 plazas. No se han ofrecido tiempos parciales ni plazas afectadas. Con requisito de inglés hay 2.370 (13%) y 513 son itinerantes (3%)
En total se han ofertado 18.694 plazas (3.173 plazas menos que el curso pasado, cuando ofertaron 21.867 vacantes en la lista provisional).
Por cuerpos docentes, se han ofrecido 4.976 en el cuerpo de Maestros (2.373 menos que el curso pasado). En el resto de cuerpos el total suma 14.022 plazas (496 menos que el curso pasado), de las cuales, 12.542 en el cuerpo de Secundaria; 645 en el cuerpo de Sectores Singular de FP; 223 en el cuerpo de profesorado de Música y Artes Escénicas; 154 en el cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas; 267 en el cuerpo de profesorado de arte y diseño; 22 en el cuerpo de Maestros de Taller de Arte y Diseño; y 169 en EOI.
Por primera vez, la Consejería no ha ofertado en estas adjudicaciones las plazas a tiempo parcial (793 el curso pasado) ni las plazas afectadas (398 el curso pasado), es decir, las que ocupan docentes que están en excedencia, permanentes sindicales o trabajando para la propia administración). Esta circunstancia va contra los intereses de las personas participantes de las adjudicaciones y no ha sido negociada con los sindicatos. STEPV ha presentado una queja a la Conselleria y mañana lunes pedirá que se ofertaran en la adjudicación prevista para el 31 de julio.
En cuanto a las plazas catalogadas en inglés, se han vuelto sobrecatalogar muchas plazas. En el cuerpo de maestros llega a un 17% de las plazas ofertadas, mientras que en secundaria el porcentaje es de un 12% y en Sectores Singular de FP un 6%. Muchos centros se han quejado al Sindicato de la sobrecatalogación de plazas con el requisito de inglés que no habían solicitado. STEPV ya ha trasladado a la Conselleria que hay que revisar esta catalogación.
Finalmente, hay 513 plazas (3%) que son itinerantes, es decir, que el profesorado prestará servicios en más de un centro educativo.
Si se hubieran aplicado los acuerdos de plantillas, denunciados por la Consejería el pasado 30 de mayo, se hubieran ofertado 900 plazas más que el curso pasado, a las que hay que sumar las jubilaciones (normalmente más de un millar de vacantes). Por tanto, aunque no se hayan ofertado los tiempos parciales o las plazas afectadas (unas 1.200) hay un claro recorte de plazas, tras años de una tendencia al alza en cuanto a la oferta de puestos de trabajo.
Es evidente que el recorte de vacantes denunciada desde hace meses por el Sindicato se ha concentrado en el cuerpo de Maestros, pero también en las EOI, donde se han ofertado 90 plazas menos, fruto de los brutales recortes que ha aplicado la Consejería en este cuerpo docente.
Tras años de incremento de plantilla, ahora entramos en clara recesión por la política de «sobran profesores» anunciada por el conseller Rovira hace ahora un año, al tomar posesión del cargo, y regresamos a las ofertas de plazas del año 2021, donde se ofertaron 18.447 plazas.
Entre 2016 y 2023, la Conselleria del Botànic incrementó en 11.235 las plazas que se ofrecían, tras años de sufrir los recortes de profesorado del anterior gobierno del PP, y firmó con todos los sindicatos unos acuerdos de plantillas en 2023 que ahora se han sustituido por unas plantillas insuficientes para los centros que STEPV ya ha recurrido judicialmente.

