sábado, 5 octubre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Mazón y Sánchez cierran pactos en Moncloa pero discrepan en financiación

Durante el encuentro han acordado dialogar sobre el agua de l'Albufera y para el retorno de la Dama de Elx y desplegar ayudas para Ford y la puesta en marcha del Perte Chip

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, sale de la reunión con Pedro Sánchez “muy satisfecho” de haber podido discutir de forma “monográfica” sobre la autonomía por primera vez con el presidente del Gobierno, y ha prometido estar “vigilante” a los compromisos asumidos por el socialista.

Mazón, ha secundado la petición que ha realizado su homólogo murciano, Fernando López Miras, ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para poner en marcha un fondo de nivelación para las comunidades autónomas infrafinanciadas, adelantando un posible frente común también con Andalucía y Castilla-La Mancha, que tienen recursos por debajo de la media.

En la rueda de prensa posterior al encuentro bilateral que ha tenido con Sánchez, Mazón ha desvelado que le ha trasladado la necesidad de nivelar los recursos de las comunidades infrafinanciadas a través de un fondo transitorio mientras se reforma el modelo de financiación autonómica.

En este contexto, Mazón ha dicho que Sánchez se ha apuntado esta reivindicación del fondo de nivelación, que también ha exigido López Miras en su reunión de este viernes por la mañana, algo que puede adelantar un frente común también con Andalucía y Castilla-La Mancha, que han insistido en este fondo transitorio en varias ocasiones.

De hecho, los cuatro presidentes de estas regiones se conjuraron en una conversación en los pasillos de Fitur para poder conseguir este fondo de nivelación mientras se reforma el modelo de financiación autonómica.

CONDONACIÓN DE LA DEUDA

En cualquier caso, el presidente valenciano cree que la reforma de la financiación autonómica, el fondo transitorio y la posible condonación de la deuda que ofrece el Gobierno debe abordarse de manera multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Al respecto, Mazón ha confirmado también la intención de Sánchez de afrontar la reforma del modelo de financiación autonómica de manera multilateral en este foro con las comunidades, anticipando una próxima reunión, aunque aún no tiene fecha para ello.

Queremos hablar de las tres cosas a la vez y delante de todos“, ha proclamado Mazón, que ha vuelto a cuantificar el fondo de nivelación en 1.700 millones de euros, defendiendo que la Comunitat Valenciana es la región más infrafinanciada de todos.

CONTRA EL CUPO CATALÁN

Mazón sí que ha insistido ante Sánchez en sus críticas hacia el acuerdo fiscal entre PSC y ERC para un concierto económico en Cataluña, desvelando que el presidente del Gobierno le ha trasladado que es una “buena oportunidad para todos”, a lo que él ha replicado con que es “la peor oportunidad para todos”.

Del mismo modo, el presidente valenciano se ha referido a las críticas del Gobierno central hacia las comunidades que piden un fondo de nivelación mientras aplican rebajas fiscales y ha reivindicado el autogobierno de la Comunitat Valenciana para tener una capacidad fiscal, entre otras materias.

“Dar privilegios a los que hacen con el dinero público lo que todos sabemos con según qué gastos, y no respetar el autogobierno de los que estamos cumpliendo estrictamente con la Constitución y con nuestro Estatuto, me parece una broma de mal gusto. El autogobierno fiscal de la Comunidad Valenciana que tiene consagrado en su estatuto y en la Constitución”, ha sentenciado.

Soterramiento vías de tren Alfafar

El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el soterramiento de las vías de tren de Alfafar, un punto negro donde en las últimas décadas han fallecido casi 40 personas, y ha asegurado que el jefe del Ejecutivo “no ha dicho que no” y “lo va a estudiar”.

“Es un asunto de humanidad, de sensibilidad y no puede esperar (…). Estamos hablando del mayor punto negro de la red ferroviaria de España, con casi 40 muertos y desde el año 1990 exigiendo el soterramiento”, ha manifestado Mazón tras su encuentro con Sánchez en la Moncloa.

De hecho, ha destacado que es la primera cuestión que le ha trasladado en la reunión, al considerar que es algo “dramático” que requiere de una solución urgente. “No puede seguir así”, ha insistido, y ha sostenido que el soterramiento de estas vías podría “ayudar a la competitividad, a la movilidad y a las comunicaciones” de esta zona.

Por eso ha urgido a que “al menos” de manera urgente se encargue el proyecto para el soterramiento de las vías de Alfafar, que “ni siquiera está”. “Y no me ha dicho que no, que lo va a estudiar”, ha explicado, y ha puesto en valor que Sánchez fuera previamente conocedor de este asunto.

Mientras tanto, el también líder del PPCV ha criticado que el Gobierno realice inversiones ferroviarias “mucho más importantes” en “otras partes de España”.

El pasado mayo, Adif propuso la construcción de un paso inferior para la integración urbana de Alfafar y Sedaví (Valencia) como “solución más eficaz y a corto plazo para eliminar el paso a nivel”, con el objetivo de lanzar la licitación de su construcción en el primer trimestre de 2025.

Por su parte, el ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, señaló posteriormente, también en mayo, que descartaba el soterramiento de estas vías “a corto plazo” porque tardaría “15 años como mínimo”.

Optimista Almussfes

El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha mostrado “optimista“, tras reunirse con el presidente Pedro Sánchez, con la posibilidad de que el Gobierno realice una “aportación extraordinaria” ante la situación industrial y laboral que atraviesa la planta de Ford en Almussafes.

“Soy optimista con que sus esfuerzos se sumen a los de la Generalitat y pueda haber, espero incluso que en breve fecha, una aportación extraordinaria del Gobierno para Ford y que las dos administraciones podamos ayudar a salvguardar la potencialidad de un sector estratégico para toda España. Es una buena noticia”, ha manifestado en su comparecencia tras el encuentro en la Moncloa.

Mazón ha explicado que cree que el Gobierno reaccionará “en poco tiempo” para ayudar a la planta de Almussafes y al parque automovilístico asociado a ella ante la situación transitoria por la que atraviesa Ford.

Por otro lado, respecto al PERTE Chip, el jefe del Consell también ha mostrado su confianza de que “en próximas fechas” se pueda avanzar en el apoyo del Gobierno a esta industria “estratégica” para la Comunitat Valenciana, con el objetivo de “incluso liderar” el sector a nivel europeo.

CERÁMICA

En cuanto a la industria de la cerámica de Castellón, Mazón ha anunciado que Sánchez se ha comprometido a estudiar la posibilidad de reformar la ley estatal que afecta a este sector y obliga a las empresas a pagar a proveedores en 60 días.

“He visto buena receptividad, pero necesitamos urgencia”, ha reclamado, y ha advertido que la situación de esta industria es “casi agónica” mientras las ayudas del Gobierno les llegan “tarde, mal y con inseguridad“.

Traslado Dama de Elche

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, han acordado poner en marcha una comisión técnica para estudiar conjuntamente el traslado de la Dama de Elche a su ciudad.

Tras la reunión de ambos en la Moncloa, Mazón ha destacado la “buena receptividad” que ha encontrado en Sánchez para estudiar “la posible vuelta de la Dama, ya veremos de si manera transitoria o incluso algo más prolongada”.

Se trata de una reivindicación histórica del pueblo ilicitano para volver a disfrutar en su ciudad de “el secreto íbero más querido de la Comunitat Valenciana”, ha manifestado el ‘president’ en rueda de prensa.

Para conseguirlo, el jefe del Consell ha explicado que en la mesa técnica participarán técnicos y arqueólogos de las dos instituciones para estudiar. Por parte de la Generalitat, ha subrayado que se ofrecerá “total seguridad y garantía”: “Nadie va a respetar mejor la Dama de Elche que nosotros“.

“Desjudicializar” los aportes a l’Albufera si el Gobierno cumple con el agua para el lago

El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que está dispuesto a retirar el recurso contencioso-administrativo presentado contra el Gobierno por las aportaciones hídricas al lago de l’Albufera de València si el Ministerio para la Transición Ecológica “cumple” con el agua que debe destinar a este espacio natural.

Tras su reunión con el presidente del Gobierno, Mazón ha explicado que Pedro Sánchez “está de acuerdo” con que los representantes del Ministerio “se sienten con la Generalitat para desbloquear de una vez” este asunto, ahora que acaba de empezar el nuevo año hidrológico a partir del pasado 1 de octubre.

En rueda de prensa en la Moncloa, Mazón ha destacado que este es uno de los temas en los que ha llegado a un “acuerdo” con el jefe del Ejecutivo, aunque ha remarcado que estará “vigilante” para que se cumplan.

Según ha expuesto, la Generalitat se vio “obligada a judicializar” este asunto al “no cumplir” el Ministerio con las aportaciones para l’Albufera. En cualquier caso, ha subrayado que él quiere “desjudicializarlo” y que retirará el contencioso “tan pronto como se autorice la llegada de agua al lago”.

“No quiero tener una relación judicial ni discrepante con el Gobierno, quiero que llegue agua a la Albufera, es el único objetivo”, ha enfatizado, y ha llamado a “cuidar de una joya que no solo es de los valencianos”.

Últimas noticias

Contenido relacionado