miércoles, 23 octubre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Acuerdo unánime para ampliar la cobertura televisiva de las Fallas

El Ayuntamiento quiere 'continuar con los convenios de colaboración ya existentes con la televisión pública valenciana, mejorándolos si es posible año tras año, por mutuo acuerdo de las partes'

La Comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento de València ha aprobado por unanimidad proponer al Pleno “continuar con los convenios de colaboración ya existentes con la televisión pública valenciana, mejorándolos si es posible año tras año, por mutuo acuerdo de las partes” para ampliar la cobertura televisiva de la fiesta de las Fallas así como la posible extensión a la cobertura de actos como la Nit del Foc.

Igualmente, la comisión propone “dignificar, potenciar y apoyar al sector audiovisual valenciano” y “continuar mejorando y potenciando el calendario pirotécnico de las Fallas como ya se ha hecho en el último ejercicio”.

Por último, la Comisión propone también al Plenario “que se continúe potenciando la cobertura informativa y las retransmisiones de las fiestas destacadas de la ciudad de València”.

La iniciativa aprobada ha sido presentada conjuntamente por el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y la concejala de Fiestas, Mónica Gil, y es alternativa a la presentada inicialmente por el Grupo Municipal de Compromís, explica el consistorio en un comunicado.

Al respecto, el concejal de Compromís Pere Fuset ha expresado su satisfacción por “haber impulsado desde Compromís una moción, negociada con todos los grupos para obtener la unanimidad, que inste a la televisión pública a aprovechar el cambio de horario para retransmitir la Nit del Foc y aportar imágenes a todas las televisiones del mundo que lo desean”.

“Pensamos que los pirotécnicos valencianos deben ser profetas en su tierra y la experiencia con el Alba de las Fallas augura una buena acogida de la audiencia, ha aseverado.

Asimismo, Compromís señala que, “con el mismo espíritu de consenso“, ha planteado al resto de grupos una propuesta unitaria que aborde los límites para proteger a las Falleras Mayores de Valencia de cualquier posible abuso publicitario o de derechos de imagen.

“Dado que la Comisión ha atendido a nuestra posición de consenso, la propuesta del grupo socialista y la alternativa inmovilista de PP y Vox han quedado encima de la mesa, y tendremos una oportunidad de llegar al consenso antes de la comisión de noviembre”, señala el edil Fuset.

Por parte del PSPV, la concejala Nuria Llopis se ha congratulado de que “todos los grupos políticos hayan respaldado el contenido de la moción que habían iniciado los socialistas para regular la figura de las Falleras Mayores de València y de sus Cortes de Honor con el objetivo de que no se vuelva a mercantilizar con su imagen para la firma de determinados convenios”.

“Hoy hemos llegado a un acuerdo por parte de todos los partidos políticos, cosa que me alegra, y es para trabajar conjuntamente una moción que presentaremos en la próxima comisión del mes que viene respecto a la protección de la figura de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor. Esta moción dará continuidad a la que hemos presentado hoy como Partido socialista y que pedía, precisamente, que a partir de ahora Junta Central Fallera no firmara ningún convenio con ninguna empresa que tuviera como objetivo o entre sus peticiones utilizar a las Falleras Mayores como objetos publicitarios”, ha manifestado Llopis.

La moción de los socialistas, ha explicado la concejala socialista, ha provocado un debate sobre la cuestión que ha finalizado con el consenso de todas las formaciones políticas a seguir trabajando sobre el fondo del asunto.

De esta manera, se ha aprobado presentar una moción conjunta en la comisión del mes de noviembre para “empezar a trabajar en la protección de la figura de las FMV como objetos publicitarios. En ningún caso la institución puede permitir que se cierren convenios donde por medio haya un interés de mercantilizar a la Fallera Mayor”, ha dicho. “Es necesario blindar uno de los símbolos más representativos de nuestras fiestas y confío en que todos los grupos continuemos con este clima de acuerdo en la próxima comisión”, ha finalizado.

PREMIOS BEATRIU CIVERA

Por otro lado, la Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes ha aprobado, con los votos a favor del PP y la abstención de Compromís, PSPV-PSOE y Vox, proponer al Pleno la moción presentada por el Grupo Municipal Popular relativa al Certamen de Relats Beatriu Civera.

La moción aprobada, que es alternativa a la inicialmente presentada por el Grupo Municipal de Compromís, propone que “el Ayuntamiento de València cumpla con lo establecido en las actuales bases de la convocatoria, que fueron aprobadas en 2017, y se atenga a las consideraciones del informe emitido por la asesoría jurídica municipal”.

Igualmente, la moción apuesta para “estudiar la posibilidad de reeditar obras actualmente descatalogadas de la novelista valenciana Beatriu Civera en atención a criterios de disponibilidad presupuestaria y a los compromisos adquiridos con anterioridad por este servicio”.

En este sentido, el regidor de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, se ha comprometido a “reeditar las obras de Civera en caso de estar descatalogadas y disponer de los derechos de autor”. En este sentido, Moreno ha avanzado que solicitará un informe al Servicio de Recursos Culturales, del que dará cuenta en la próxima Comisión de Cultura.

Pero la concejala de Compromís per València Lucía Beamud ha expuesto su disconformidad, ya que lo que pretendía su grupo es modificar las bases de este certamen literario de igualdad para que ninguna persona con antecedentes por maltrato pueda presentarse.

El texto propuesto por Compromís instaba a impedir que el relato finalista del diputado de Vox Carlos Flores Juberías, condenado en 2002 por violencia familiar contra su exmujer, esté incluido en el libro de los relatos premiados.

“Desde Compromís hemos denunciado estos hechos que han puesto en ridículo y en entredicho a una institución como el Ayuntamiento de València que, con este reconocimiento, ha dado cobertura a una burla planificada para desacreditar estos premios y los valores que representan y, especialmente , a las mujeres víctimas de violencias machistas”.

La coalición valencianista ha pedido también que el Ayuntamiento de València celebre, a la mayor brevedad posible, una ceremonia para entregar los premios a las dos ganadoras del certamen y que no castigue al resto de finalistas con derecho a ver publicados sus relatos que se presentaron a los Premios Beatriu Civera de acuerdo a los valores que este premio literario promueve.

Sin embargo, critican que el PP ha presentado una alternativa que “únicamente señala la intención de cumplir con las bases de la convocatoria y atender a las recomendaciones del informe de la asesoría jurídica municipal”. Ante esto, Beamud acusa a la alcaldesa, María José Catalá, de que “en lugar de estar para cuidar de las personas, está más preocupada en esconder y amparar a personas condenadas por maltrato en certámenes literarios de igualdad”.

Últimas noticias

Contenido relacionado