El equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, presidido por María José Catalá (PP) y formado por PP y Vox, ha insistido este martes, respecto a las denuncias que la Fiscalía ha interpuesto contra el segundo teniente de alcalde en la ciudad y portavoz de Vox en el consistorio, Juanma Badenas, y la edil de esta formación Cecilia Herrero, en respetar la justicia y sus tiempos.
Así lo ha indicado el portavoz del PP y del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero (PP), durante el pleno ordinario de octubre celebrado en esta corporación local y al llegar las mociones que los dos grupos de la oposición, Compromís y PSPV-PSOE, han presentado por vía de urgencia para reprobar a Badenas y Herrero y reclamar a la alcaldesa su cese tras conocerse la pasada semana dichas denuncias.
La sección de delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Valencia ha denunciado a Juanma Badenas por atribuir falsamente un asesinato a personas inmigrantes el pasado mes de julio en el puente de las Moreras de la ciudad. El ministerio público ha denunciado también a Cecilia Herrero por supuestos mensajes racistas difundidos a través de X.
Las mociones de la oposición no han llegado a debatirse al rechazas el ejecutivo municipal su urgencia. «Ustedes no respetan la justicia ni los tiempos judiciales», ha indicado Caballero a Compromís y PSPV-PSOE, al tiempo que ha considerado que «no se justifica bajo ningún parámetro la urgencia» de sus propuestas.
Desde los dos grupos de la oposición se ha defendido esa premura y la necesidad de que la primera edil cese de sus cargos a esos dos representantes de Vox.
La edil de Compromís Lucía Beamud ha lamentado que València, una ciudad que ha sido «referente de solidaridad» y de «faro de los derechos humanos», sea un espacio en el que «hoy el discurso de odio» esté «en el gobierno» local. «Pasamos de ser una ciudad símbolo de solidaridad a serlo de la vergüenza» después que «la Fiscalía haya denunciado por delitos de odio a gobernantes, Cecilia Herrero y Juanma Badenas, por incitar al odio con falsedades peligrosas y comentarios racistas y xenófobos».
«Más allá de la libertad de expresión»
Beamud ha reprochado a Catalá que haya sido ella quien ha situado a esos dos ediles en el ejecutivo municipal. «Lo que han dicho sus gobernantes va mucho más allá de la libertad de expresión porque están hablando de acusar sin pruebas y de poner bulos sobre un colectivo con la finalidad de crear hostilidad y propagar diferentes mensajes racistas y xenófobos. Con la denuncia de la Fiscalía, la urgencia de esta moción ya se está defendiendo por sí sola», ha manifestado la concejala.
Asimismo, la representante de Compromís ha justificado esa urgencia porque la denuncia se conoció a finales de la pasada semana, fuera ya de plazo para presentar mociones por vía ordinaria. Esta ha sido una idea que ha apuntado también el portavoz del PSPV-PSOE, Borja Sanjuán. Beamud ha añadido que a la alcaldesa que se le estaba ofreciendo desde la oposición la «oportunidad» de «posicionarse al lado de las personas demócratas».
Sanjuán ha considerado que Badenas y Herrero «no deberían formar parte» del ejecutivo local. «Vienen aquí a generar odio», ha expuesto, además de cuestionar la gestión que llevan a cabo en sus respectivas concejalías. El edil del grupo socialista ha rechazado la reprobación que en el pleno anterior se le hizo a él y a la portavoz de Compromís, Papi Robles, por «llamar racistas a los racistas» y ha pedido que sea para los dos concejales de Vox.
«¿Va usted a tolerar que en este pleno, con su voto, se repruebe a los que denuncian el racismo a la vez que se salva a los que son racistas?», ha preguntado a María José Catalá.
«Extrema ridiculez»
Durante el debate han pedido la palabra Cecilia Herrero y Juanma Badenas. La primera ha censurado la «extrema ridiculez» de la oposición y ha dicho que «lo que es urgente es que» Compromís y PSPV «acepten que perdieron las elecciones hace ya un año y que ya no están en el gobierno», además de criticar que busquen el «hostigamiento, señalamiento y amenazas» hacia personas y grupos que piensan diferente. «Vamos a seguir donde nos pusieron los valencianos y vamos a seguir defendiéndoles de las garras y de las zarpas de la izquierda totalitaria», ha aseverado.
Badenas, por su lado, ha señalado que los grupos de la oposición «confunden la Fiscalía con la judicatura». «No sabe distinguir lo que es la separación de poderes. Quieren ser ustedes jueces y parte al mismo tiempo», les ha indicado, a la vez que ha pedido que «no difamen, no calumnien y no injurien en este pleno».
Juan Carlos Caballero, que ha insistido en rechazar la urgencia de las mociones de Compromís y PSPV, ha manifestado que estas formaciones buscan generar «un circo» y ha rechazo participar en él. Tras ello, ha aludido al exdiputado de Sumar Íñigo Errejón y ha comentado que creía que «lo verdaderamente urgente en el día de hoy era que Compromís pidiera perdón por concurrir a las elecciones con un agresor sexual».
El portavoz del ejecutivo municipal se ha dirigido también a los socialistas y les ha dicho que lo urgente en esta jornada era también «hablar y esclarecer» la razón por la cual «el juez Peinado ha imputado nuevos delitos a –la esposa del presidente del Gobierno– Begoña Gómez». «Lo que es urgente es que el número 1 dé explicaciones y dimita por el honor y la decencia de este país», ha añadido Caballero en alusión al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.






