La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha comenzado las obras de cimentación para un nuevo puente sobre el río Turia en Bugarra.
Esto es después de que el anterior fuera demolido debido a los graves daños estructurales ocasionados por las inundaciones.
Tras los estudios realizados en el nuevo puente sobre Turia en Bugarra y ante los desperfectos detectados, la Generalitat decidió proceder a la demolición total del puente.
Este puente conectaba Bugarra con Gestalgar por la Andenia. La reparación no era viable y su estado comprometía la seguridad.
Este puente facilitaba el acceso a zonas agrícolas y a la central hidroeléctrica.
Fases del proyecto
Primera fase
En una primera fase, se llevaron a cabo labores de limpieza del cauce del río. También se procedió a la retirada de la estructura superior deteriorada y la demolición de las bases del puente. Se procuró conservar, en la medida de lo posible, las partes en buen estado.
Fase de cimentación
En estos momentos, se ha iniciado la fase de cimentación para la construcción del nuevo puente. Este mantendrá unas bases similares a las anteriores. Aunque se elevará ligeramente para mejorar su resistencia y funcionalidad.
Además, su diseño incorpora un sistema de drenaje optimizado, que garantiza mayor seguridad y durabilidad frente a futuras avenidas.
Esta obra forma parte del contrato de emergencia de actuaciones en Bugarra y Calles. Hay una inversión total prevista para las dos obras de 3,2 millones de euros.
‘Recuperem València’
Esta intervención forma parte del plan ‘Recuperem València’. La Generalitat ha asumido las competencias necesarias para financiar y ejecutar las obras. Estas incluyen la rehabilitación de vías, pasarelas, puentes, caminos y accesos en más de una veintena de localidades afectadas. Esto es ante las dificultades de los municipios para asumir los trabajos y la necesidad de realizarlos con urgencia.






