El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha apostado por impulsar acuerdos de cooperación. Estos serían con los municipios de la Comunitat Valenciana para conseguir la modernización integral de los sistemas de depuración. Además, se busca garantizar la calidad de nuestras aguas y ofrecer seguridad a los ciudadanos.
El jefe del Consell se ha pronunciado de esta manera tras firmar con la alcaldesa de València, María José Catalá, un convenio. Este se realizó entre la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR) y la corporación municipal. Dicho convenio permite desbloquear un proyecto pendiente desde 2019.
En este sentido, Mazón ha explicado que gracias a este acuerdo se va a invertir cerca de 4,5 millones de euros en la limpieza de la parte final del tramo III del colector norte de València. Se espera retirar más de 4.300 metros cúbicos de lodos que colapsan la infraestructura.
Cuenca Centro, Este y Poblados Marítimos
Este colector da servicio a la ciudad en la cuenca Centro, Este y Poblados Marítimos, con un caudal medio de 175.000 m3/día. La actuación se desarrollará en un tramo de 1,5 kilómetros, donde la falta de pendiente ha acumulado toallitas y sedimentos. Esta acumulación reduce la sección de lámina libre de agua disponible.
El president ha señalado que esta intervención soluciona un problema que “llevaba años sin resolverse por falta de comunicación” entre los equipos de gobierno de la Generalitat y el Ayuntamiento. Era una cuestión inaplazable “por salubridad con el medioambiente”.
El jefe del Consell ha destacado que en dos años de legislatura se han puesto en marcha dos planes anuales de infraestructuras de la EPSAR. Ha lamentado la “irresponsabilidad” del anterior Gobierno que “no autorizó ni uno solo durante ocho años”.
Además, ha resaltado la gestión de los recursos hídricos en la Comunitat. En esta región, “es la que más agua reutiliza de toda España, el 40%”. Nuestro objetivo es terminar la legislatura aumentando este porcentaje hasta el 45%”.
Cooperación con el Ayuntamiento
Carlos Mazón ha puesto en valor la coordinación y cooperación de la Generalitat con el Ayuntamiento de València. Con este gobierno se han llegado acuerdos “en temas estratégicos” como el nuevo hospital de Campanar, la puesta en marcha del metro tras las riadas o el plan que garantiza el futuro de l’Albufera.
El president ha subrayado la importancia de colaboración con otras administraciones en beneficio de los ciudadanos. En este sentido, ha recordado el convenio firmado recientemente con la Diputación de Alicante. Dicho acuerdo es para invertir más de 15,5 millones de euros en reutilización de agua. Ha avanzado que próximamente se formalizará un acuerdo con la institución provincial de Castellón y la de Valencia.






