14.1 C
Valencia
miércoles, diciembre 3, 2025

Connecticut y Valencia estrechanlazos con la entrega de una Tora

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
Lindsey Sussman, presidenta de la comunidad del Temple Emanuel of Greater New Haven en EE.UU, “Hoy celebramos poder compartir la vida judía con Valencia en la entrega de la Tora y el comienzo de unas relaciones para siempre con Shir Jadash”.

Valencia ha recibido una Tora desde Connecticut en EE.UU coincidiendo con la semana que recuerda la masacre sufrida en Valencia un 9 de julio de 1391. Han transcurrido 634 años en una Valencia que sufrió la mayor masacre de su historia “silenciada”. Hoy resurge con cinco comunidades judías, tras la última incorporación de la comunidad reformista Shir Jadash.

La entrega de la Tora está siendo documentada por una productora norteamericana. Esto contrasta con los silencios en medios de comunicación valencianos hasta la fecha. La historia de la Tora y su viaje a Valencia se estrenará en los cines de medio mundo con el título “Threaded”. Será dirigida por Jeffrey Levick de Sea Pine Productions. Se estima que en 2026 se estrenará en los principales festivales de cine del mundo. Dará a conocer la historia silenciada de la masacre sufrida un 9 de julio de 1391 en Valencia. Hubo más de 250 judíos asesinados y la entrega de una Tora desde EE.UU a Valencia. El tráiler puede verse en https://threaded.film/ .

Dos comunidades hermanadas

Más de 6.130 km y 15 horas de vuelo aguardan de regreso a los miembros de la comunidad judía TE de Connecticut. Han tenido un fin de semana intenso en experiencias y emociones, tejiendo amistades que estrechan vínculos a ambos lados del Atlántico. Esto, gracias a una Tora que une corazones entre ambas comunidades judías.

Alex Wolff, presidente de la comunidad judía reformista Shir Jadash señala: “Agradecemos la generosidad y felicidad compartida estos días con un futuro que consolida a la comunidad con la llegada de la Tora”. Por su parte, la recién elegida presidenta de la comunidad del Temple Emanuel of Greater New Haven en EE.UU, Lindsey Sussman, manifestaba su emoción tras la «mitzvah» cumplida junto al rabino Michael Farbman y miembros de TE de regreso a EE.UU. Tras celebrar un fin de semana de intensas emociones entre ambas comunidades.

La presidenta de TE Lindsey Sussman reconoce que no pudo contener las lágrimas de emoción al entregar la Tora en la sinagoga valenciana al presidente de Shir Jadash, Alex Wolff.  Sussman estrena desde hace apenas 4 días la presidencia de su comunidad judía TE con la entrega de la Tora en Valencia. Señala que ha vivido con “mucha emoción y alegría los actos celebrados en un Shabat para la historia. Esto unirá a ambas comunidades para siempre”.

Lindsey Sussman ve muchas similitudes entre ambas comunidades “También nuestra sinagoga inicio su andadura hace 60 años con muy pocos medios. Ahora en 2025 podemos dar una Tora a una comunidad en Valencia que empieza su vida judía”.

Una Tora bicentenaria

Sobre la procedencia de Tora y su historia señala que es de origen polaco, con unos doscientos años de historia. “Es muy especial poder entregar una Tora que tiene doscientos años y que ha convivido con nosotros desde 1979. Antes recorrió otras sinagoga en Connecticut y en Nueva York. Nuestra sinagoga empezó muy modestamente, en un establo para animales que restauramos con el tiempo. Tardamos cinco años en conseguir una Tora. Hoy celebramos compartir la vida judía con Valencia entregando la Tora”. Añade que la comunidad judía valenciana “me recuerda mucho a nuestra propia comunidad. Esto por la energía que irradian sus miembros y los niños”.

De hecho, los jóvenes y niños de la comunidad TE han enviado varios regalos a la comunidad judía en Valencia. Es por ello, que Connecticut (EE.UU) y Valencia están hoy más unidas que nunca por la Tora y ambas comunidades compartirán proyectos en el futuro. Sussman señala que se intensificarán las relaciones entre ambas comunidades  “con el intercambio de jóvenes para enriquecer sus experiencias en ambas comunidades” señala la presidenta.

Wellcome Sefer Tora

Durante el pasado fin de semana, coincidiendo con la festividad de Shabat, la Tora fue entregada con todos los honores en una emocionante ceremonia de entronización. La alegría, lágrimas y emoción han acompañado los actos en un Shabat que será siempre recordado. Será parte de la historia judía de Valencia compartido con los miembros de la comunidad judía norteamericana Temple Emanuel of Greater New Haven, de Estados Unidos e invitados.
La entrada de la Tora a la sinagoga de Shir Jadash se realizó bajo la jupa. Un talit lo portaban José Luis, Mariángela, Ernesto y Manuel de Shir Jadash. Estaban acompañados de los miembros de Temple Emanuel (TE) con el rabí Michael Farbman portando la Tora y la presidenta del TE Sarah Sussman al frente.

Los miembros de ambas comunidades hicieron un pasillo hasta llegar al Aron Hakodesh mientras cantaban “Lejuneranená”. La recepción de la Tora corrió a cargo del presidente Alex Wolff acompañado del vicepresidente Paco Bataller. Wolff fue el primer portador de la Tora con palabras de agradecimiento. Luego pasó al rabino Farbman en la primera lectura con los Diez Mandamientos, recordando así la entrega de la Tora en el Monte Sinaí.

La ceremonia del viernes fue también seguida por zoom desde EE.UU a Israel pasando por distintos lugares de España, con enorme emoción y alegría. Rabí Michael Farbman anunciaba a su comunidad en Connecticut que “! El pergamino de la Tora ha sido entregado a Shir Jadash! Lágrimas de alegría derramadas, mientras la comunidad judía de Valencia sigue creciendo y prosperando. Am Israel Jai, el pueblo judío sigue construyendo su vida Desde el inicio, la ceremonia alrededor de la Tora, sus valores y sus lecciones. ¡Realmente honrado de hacer esto en nombre del Templo Emanuel! ¡Shabbat shalom!”.

Más de tres horas de celebración ininterrumpida con la enorme alegría de los asistentes en la procesión del Sefer Tora que recorrieron el interior de la sinagoga con cánticos, abrazos y mucha alegría. La primera aliá de la Tora correspondió al rabino Michael de TE. La ceremonia del sábado duro más de tres horas dando paso a una suculenta paella de verduras para compartir experiencias sellando una profunda amistad.

Un Shabat para la historia

El rabino de TE señala que “Hemos venido a entregar la Tora y a vivir con la Comunidad Shir Jadash la entrega en un Shabat muy especial. Lo más importante en las horas en Valencia es vivir el poco tiempo que tenemos con la comunidad. En comunidad la gente quiere estar junta. La Tora te permite tener la vida judía, y una enorme mitva es contribuir a que sea posible en Shir Jadash” señala Farbman.

De la historia de Valencia,  reconoce el rabino Michael que “No conocía la masacre de 1391 en Valencia (publicada en Enfoque Judío). Sabíamos de la expulsión de 1492. Lo significativo es que, tras generaciones y silencios judíos de distintos lugares se junten en Valencia para estudiar la Tora. Esto es hoy una realidad también en Shir Jadash”.

Entre los invitados a la entrega de la Tora, Wanda Teplitsky, presidenta de Masortí Europa y miembro de la Junta Directiva de la Comunidad Aviv de Valencia señala que “Ha sido un honor representar al Movimiento Masortí en esta feliz ocasión tan significativa. El desarrollo de la vida judía siempre es motivo de alegría para nuestro Pueblo. Esto es aún más relevante en estos momentos difíciles y adversos. Por esta razón felicito en mi nombre y en el de mi Comunidad a Shir Jadash por el gran logro de recibir su primer Sefer Tora. También por la ampliación de su Sede. Les deseo un crecimiento pleno de Mitzvot y acompañado de la colaboración entre todos los judíos de Valencia. En buena hora!”.

También, entre otros muchos invitados, estuvo el presidente de la Asociación de Amistad Valencia-Israel, David González. Asimismo, la Asociación de Amistad Judío-Cristiana que preside Javier Martínez Real acompañado de Francisco Fontana, un luchador infatigable. Él se dedica a fortalecer las relaciones interreligiosas. Fontana señala que “Es una alegría compartida que una Tora de EE.UU llegue a Valencia”. Concluye la rabina Alona que los “sueños y deseos” se cumplen. La comunidad judía de Valencia ha escrito una de las más bellas páginas de su milenaria historia judía.

Los miembros de la comunidad judía de TE en Connecticut habrán recorrido más de 12.000 km. Todo para permanecer poco más de 48 horas en Valencia con la entrega de la Tora. Además, celebrar un Shabat lleno de emociones y alegría que unen a una Valencia con EE.UU. Esto es posible gracias a una Tora que llena de vida judía.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA