Los más de mil kilómetros de carreteras competencia de la Diputación de Valencia que se vieron afectados por la dana estarán reparados a finales de este año, salvo dos vías que se encuentran dentro de barrancos y que es necesario rehacer de nuevo fuera de estos espacios.
También estarán recuperados a finales de año los 154 puentes y 218 pontones dañados en estas vías provinciales (previsto para octubre), y las 75 depuradoras afectadas por la catástrofe del 29 de octubre, tras una inversión global de más de 115 millones de euros.
Así se ha puesto de manifiesto en la Comisión de la Diputación para el estudio sobre la gestión de la emergencia del 29 de octubre y para la recuperación de las comarcas afectadas por la dana, que este miércoles ha analizado los avances en los trabajos de reconstrucción de carreteras, depuradoras y limpieza de garajes, entre otros asuntos.
Actuaciones en carreteras
El jefe de área de Carreteras de la Diputación, Francisco Javier Piedra, ha destacado que la red de carreteras provinciales es «muy vulnerable», ya que debe estar «adaptada y pegada al territorio», por lo que es necesario que estas vías sean «resilientes».
Ha explicado que la dana cortó un total de 27 carreteras provinciales, con 1.100 kilómetros afectados, además de 154 puentes y 218 pontones, cuya reconstrucción costará 83 millones de euros, de los que en junio se han ejecutado ya 43 millones.
En estos momentos, han finalizado 13 obras reconstrucción de puentes y en julio serán 19, ha señalado Piedra, quien ha avanzado que en octubre estarán todos los puentes reconstruidos, y a final de año todas las carreteras, salvo la que une Sot de Chera y Chera y la que va de Cheste a la Reva, que «estaban dentro de barrancos y hay que sacarlas y hacerlas de nuevo».
Actuaciones en materia de agua y residuos
Por su parte, el jefe del área de Agua y Residuos, Juan José Mayans, ha explicado las actuaciones realizadas para garantizar el suministro de agua potable a las poblaciones afectadas y evitar el colapso de la red de alcantarillado.
Ha destacado que, además de las actuaciones realizadas en la emergencia, en estos momentos se trabaja, junto con la Epsar para recuperar 75 depuradoras dañadas, cuyas obras están todas en ejecución por 32 millones de euros, y estarán finalizadas a final de año.
El gerente de Egevasa, empresa encargada de la gestión del agua, Juan Ángel Conca, ha explicado que aunque esta empresa de la Diputación solo tenía competencia para actuar en nueve municipios, acabó atendiendo a 90, y ha asegurado que València y su área metropolitana estuvieron «a 6 horas» de quedarse sin agua tras la dana.
Conca ha detallado ante la comisión las numerosas actuaciones realizadas por Egevasa en materia de captación y suministro de agua, en saneamiento y en depuradoras.






