La Junta de Gobierno Local de València ha aprobado este viernes el inicio de la redacción del Plan Especial del Área Funcional 17 (Orriols). Este documento clave permitirá reordenar el barrio con criterios de sostenibilidad urbana, dotaciones públicas y protección del patrimonio. El encargo lo ejecutará AUMSA, la empresa pública de suelo y vivienda del Ayuntamiento, con una inversión de 183.464 euros y un plazo máximo de 14 meses.
El ámbito del plan abarca un extenso sector comprendido entre las avenidas Germans Machado, Alfauir, Primat Reig, Doctor Peset Aleixandre y Joan XXIII. Presenta un uso global residencial y una superficie de 1.495.936 metros cuadrados. El documento será clave para reorganizar este tejido urbano. Mejorará la calidad del espacio público y resolverá la obtención de suelos dotacionales para nuevos servicios municipales.
Tres fases: consulta vecinal, evaluación ambiental y reordenación urbanística
La redacción del Plan Especial se estructurará en tres grandes fases:
- Actuaciones previas, que incluirán consultas y elaboración de informes.
- Evaluación ambiental, con presentación del documento de síntesis y análisis del impacto urbano y ecológico.
- Fase urbanística, donde se redactará una versión preliminar del plan. Se evaluarán las alegaciones ciudadanas tras la exposición pública y se adaptará el contenido a los requerimientos de patrimonio cultural.
Entre los objetivos del plan se encuentra también la incorporación de los acuerdos previos adoptados por el Ayuntamiento en esta área. Además, se aplicarán los criterios del Plan Especial de Directrices de Calidad Urbana (PEDCU), que establece modelos de crecimiento ordenado. También usa el espacio urbano de manera racional y mejora la habitabilidad en barrios consolidados como Orriols.


