El Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) ha iniciado este lunes en Cheste un curso de formación. Se enmarca en el Plan Integral de la Generalitat contra la Ocupación. Ofrece a agentes de la Policía Local herramientas jurídicas y operativas. Esto les permite actuar con eficacia ante delitos de usurpación ilegal de vivienda y allanamiento de morada.
Así lo han expuesto el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, y la secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez. Fue durante la inauguración de esta actividad formativa monográfica sobre ‘La nueva dimensión de los delitos de usurpación y allanamiento de morada desde la perspectiva de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim)’.
El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha explicado el objetivo del Plan Integral contra la Ocupación. “Es dar una respuesta coordinada y rigurosa ante el aumento de casos de ocupación ilegal”. Para ello, “la formación de las policías locales es clave, debido a su proximidad con el ciudadano”, ha indicado.
Pionero en su enfoque
Asimismo, ha señalado que el curso, pionero en su enfoque, “es solo el primer paso dentro de este amplio plan integral que seguirá creciendo con nuevas jornadas y acciones”. En el plan participan tres Conselleries con competencias en la materia: Justicia y Administraciones Públicas; Emergencias e Interior; y la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
Fernández ha considerado “primordial” ofrecer mecanismos e instrumentos a la ciudadanía para responder de forma inmediata ante casos de ocupación. Por ello, ha agradecido al IVASPE y al cuerpo de la Policía su “implicación y compromiso” con herramientas clave en esta estrategia, como el curso que se ha presentado este lunes.
La secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez, ha destacado, por su parte, el interés que ha suscitado este curso. Esto ha llevado a ampliar a más de un centenar las 60 plazas iniciales programadas.
El objetivo es «dar respuesta a una problemática creciente y compleja»
“Esta formación no tiene precedentes. Ha sido diseñada específicamente para policías locales de la Comunitat. Esto es con el objetivo de dar respuesta a una problemática creciente y compleja, que afecta tanto a la seguridad ciudadana como a los derechos fundamentales”, ha indicado.
Irene Rodríguez ha remarcado también el enfoque integral de este curso. No solo permitirá actualizar conocimientos legales con las últimas novedades en la materia. Sino que también tiene un carácter práctico, ya que permite “incorporar la realidad social y operativa a la que se enfrentan los agentes sobre el terreno”.
Además, ha avanzado que la Conselleria de Emergencias e Interior, de la que depende el IVASPE, tiene previsto extender esta formación. Realizará otras dos ediciones durante el último semestre de este año en Alicante y Castellón.
Contenidos del curso
El profesorado de este curso, que se desarrollará durante cuatro días, está compuesto por el fiscal Anticorrupción de València, Pablo Ángel Ponce. Además, participan los policías locales Juan Carlos Sola y Vicente Gay.
Se abordarán aspectos como los elementos jurídicos que definen la usurpación y el allanamiento. También se verán los factores que permiten diferenciar estos delitos. Esto se hará desde el punto de vista del bien jurídico protegido, la inviolabilidad domiciliaria y el concepto de morada, incluyendo las segundas residencias.
La formación analiza también las figuras de la legítima defensa y el estado de necesidad. También se analizarán los concursos delictivos, la naturaleza permanente de ciertos delitos y la flagrancia delictiva.
Enfoque práctico
El curso también se centra en los problemas procesales más frecuentes en la confección del atestado. Además, trata la tramitación de medidas cautelares y los cambios jurisprudenciales relativos a las coacciones por parte de las personas propietarias de los inmuebles. Incorpora igualmente un enfoque práctico a través del estudio del perfil de las personas reincidentes en ocupación de viviendas. Se analizará su modus operandi habitual y el análisis de casos reales.
Quienes participan trabajan además en protocolos de intervención policial antes, durante y después de una ocupación. Se presta especial atención a escenarios que involucran a menores o personas vulnerables y a la coordinación con los servicios sociales.
La dimensión probatoria también será clave en este curso. Especialmente en lo referente a la acreditación de que no existe vulnerabilidad económica por parte de la persona que ocupa una vivienda. También se verá cómo esta información puede ser incorporada correctamente en el atestado.
Finalmente, el alumnado revisa manuales de ocupación de viviendas disponibles en Internet y reflexiona sobre el papel de las administraciones públicas frente a la ocupación. Asimismo, se estudian posibles infracciones administrativas relacionadas con esta actividad delictiva, como el uso indebido del espacio público o la contaminación acústica.






