Un nuevo intento de desahucio en València ha encendido la alarma social. El Sindicato de Vivienda de València ha convocado una concentración este jueves 24 de julio a las 9:45 h en la calle Humanista Mariner, 5 (barrio de Patraix), para impedir el tercer desahucio de Javier y su madre Vicenta, de 81 años, que se encuentra postrada en la cama, con demencia y graves problemas de salud.
Desalojo paralizado por riesgo vital
El segundo intento de desalojo se detuvo tras más de cinco horas de resistencia. El sindicato y el propio Javier presionaron al personal sanitario, que finalmente se negó a trasladar a la mujer por el riesgo extremo que implicaba. Esa intervención impidió que el lanzamiento se ejecutara.
A pesar de ello, el juzgado de primera instancia nº 17 de València ha dado luz verde a una nueva orden de desahucio. El juez conoce la situación crítica de la familia, pero ha autorizado la expulsión.
Acoso continuado del propietario
Según denuncian los afectados, el propietario del inmueble lleva dos años acosándolos con el objetivo de forzar su marcha. Durante el segundo intento de desahucio, llegó incluso a verbalizar su deseo de que la mujer falleciera ese día para poder recuperar la vivienda.
Los abusos han ido en aumento: entradas no autorizadas en la casa, visitas al antiguo trabajo de Javier para presionarle, cobros en efectivo sin recibo y facturación excesiva de luz y agua sin justificación. Esta dinámica llevó a Javier a negarse a seguir pagando el alquiler hace un año, como medida de protesta.
Impago sin pruebas y apoyo institucional al casero
La falta de recibos ha impedido acreditar los pagos, por lo que Javier se enfrenta ahora a un desahucio acompañado de una indemnización muy superior al importe real adeudado. Mientras tanto, el casero —propietario de otras tres viviendas— ha recibido respaldo institucional para continuar con el procedimiento, según denuncia el sindicato.
El colectivo convocante insiste en que este caso es un ejemplo extremo de desprotección a personas vulnerables y reclama una intervención urgente para frenar el desahucio.

