14.1 C
Valencia
miércoles, diciembre 3, 2025

Sánchez confirma la ampliación de permisos parentales tras el acuerdo con Sumar

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
El decreto será aprobado formalmente este martes en Consejo de Ministros, aunque no se votará en el Congreso hasta septiembre, después del receso de verano.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes que el Ejecutivo aprobará la remuneración parcial del permiso parental de ocho semanas creado en la pasada legislatura. En concreto, dos de esas semanas serán retribuidas y podrán disfrutarse hasta que el menor cumpla ocho años, incluso con efecto retroactivo. “Los ciudadanos podrán disfrutar a partir de ahora de tres semanas más de permisos retribuidos para cuidar a sus hijos, que se sumarán a las 16”, explicó Sánchez en su comparecencia desde La Moncloa.

Suben a 17 semanas las bajas por maternidad y paternidad

El decreto también recoge una ampliación de las bajas por maternidad y paternidad, que pasan de 16 a 17 semanas retribuidas. Asimismo, las familias monoparentales podrán acceder a un permiso de 32 semanas, de las cuales cuatro podrán utilizarse más allá del periodo inmediato al nacimiento, hasta que el hijo o hija cumpla ocho años.

Un acuerdo forjado bajo presión

El anuncio llega tras intensas negociaciones entre el PSOE y Sumar, que llevaba semanas presionando para cerrar la medida antes del parón veraniego. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, adelantó este lunes que había un acuerdo, pero criticó los retrasos del PSOE. Finalmente, la medida será aprobada mañana y se convalidará en el Congreso en septiembre.

El pacto final, sin embargo, se queda corto respecto a lo recogido en el acuerdo de Gobierno entre ambas formaciones, que hablaba de extender los permisos a 20 semanas e incluir al menos cuatro semanas retribuidas del permiso parental.

Sumar celebra la aprobación como un avance social

Desde Sumar se ha recibido la medida como un triunfo político, pese a que el contenido no llega a cumplir todo lo pactado. El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, valoró así el acuerdo: “Dijimos que para darle sentido a la legislatura había que lanzar la agenda social y que había que hacerlo ya. Lo hemos cumplido. Es un gran paso para mejorar la vida de las familias en España”.

Presupuestos para 2026 y legislatura hasta el final

Pedro Sánchez también aprovechó su comparecencia para anunciar que el Gobierno presentará unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2026, los primeros desde que comenzó la legislatura.

“Vamos a unos presupuestos que sean mejores desde el punto de vista social, trabajaremos con todos los grupos”, indicó. El Ejecutivo es consciente de las dificultades para conseguir apoyos, pero Sánchez aseguró: “Voy a intentar persuadir a los grupos”.

Al mismo tiempo, reiteró su intención de agotar la legislatura hasta 2027, a pesar de los recientes escándalos que han salpicado al entorno socialista.

Fondos europeos y críticas a la oposición

Sánchez subrayó que, incluso si no se aprueban nuevos presupuestos, el país cuenta con los fondos europeos del Plan de Recuperación. “Son otros presupuestos, es otro carril que incorporamos en ese compromiso de crecimiento, de cohesión social”, defendió.

También criticó a los partidos que, como Podemos, votaron en contra del decreto sobre transición energética tumbado recientemente: “Quienes votan en contra de estos decretos no votan en contra del Gobierno sino de los intereses de nuestro país”.

España “inspira confianza” en el exterior

El presidente cerró su balance de curso con un tono optimista sobre la economía española. Reivindicó los datos de inversión y crecimiento, y destacó la buena evolución del turismo. “Frente al catastrofismo de los cenizos de siempre, el optimismo de los datos. España avanza con fuerza y en la mejor de las direcciones”, aseguró. Según Sánchez, este verano se espera la visita de 100 millones de turistas extranjeros, cifra que, según él, “no puede estar equivocada”.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA