La portavoz y vicepresidenta primera del Consell, Susana Camarero, ha resaltado que el gobierno valenciano «está realizando el mayor ejercicio de gestión de la historia para una comunidad autónoma» y un «esfuerzo económico sin precedentes» cuando se cumplen nueve meses de la dana.
«Han pasado 9 meses y los afectados y las víctimas han estado en el centro de nuestra acción de gobierno», ha defendido Camarero, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell sobre la nueva manifestación que se celebra esta tarde por los 9 meses de la dana.
Ha recordado que han celebrado que han celebrado Consell extraordinarios para aprobar medidas, ayudas y contratos de emergencia para la reconstrucción y la recuperación de las zonas afectadas.
Instalaciones e infraestructuras
Tras enumerar instalaciones e infraestructuras que el Consell ha recuperado en estos meses, ha indicado que todo ello «ha supuesto una movilización de dinero público de la Generalitat de más de 2.400 millones de euros, entre contratos de emergencia y ayudas directas en estos nueve meses.
Ayudas directas
Respecto a las ayudas directas, ha recordado que se han destinado más de 1.000 millones de euros, «de los que ya se han pagado el 53 % y que han afectado a 147.700 familias que han recibido ayudas de la Generalitat por un valor más de 518 millones de euros».
También ha detallado pagos a ayudas de primera necesidad (166,5 millones a 27.700 familias), vehículos (155,3 millones para ayudar a 87.500 personas), empresas y autónomos (pagado 130 millones a más de 8.000 empresas y 55 millones a 18.300 autónomos).
«Se ha realizado por parte del Consell un esfuerzo económico sin precedentes y sin recibir un solo euro a fondo perdido por parte del Gobierno de España», ha recalcado.
Gobierno de España
Ha comparado el «esfuerzo que está haciendo la Generalitat con el del Gobierno de España», al que ha criticado por «la falta de diligencia a la hora de ayudar a los afectados», ya que «deben ayudas a 38.400 familias valencianas que las han solicitado pero que todavía no les ha pagado».
Ha criticado que el Gobierno excluyó de las ayudas a 28 municipios (80.000 habitantes) y que el 32 % de los comercios y el 45 % de las empresas industriales «no han recibido las compensaciones que se merecían» del Consorcio, «que llega tarde y paga mal», a la par que ha pedido que revise sus tasaciones y valoraciones que ha realizado a la baja, según los afectados.
«Si no, entraremos en judicialización de su situación porque la indemnización no está siendo adecuada», ha advertido la vicepresidenta.
Camarero también ha puesto énfasis en reclamar las infraestructuras hidráulicas ante el riesgo que conlleva la llegada del otoño tras el verano.
Sistema de alerta temprano
«Necesitamos un sistema de alerta temprano que falló el día 29 y que seguimos sin tenerlo, que se limpien los cauces, que se inviertan las actuaciones frente al riesgo de inundaciones solamente ejecutadas el 2 % por cargo del Gobierno y que se actualice el Sistema Nacional de cartografía de zonas inundables», ha manifestado.
Ha reprochado que «el Gobierno ni asume errores ni asume responsabilidades» y le ha pedido que «vele por la seguridad de los valencianos» para que no vuelvan «a sufrir un efecto de una posible catástrofe como vivida».
Asimismo, ha hecho hincapié en volver a solicitar la creación de la Comisión mixta de las dos administraciones «para coordinar esas ayudas».
«Dos maneras de ver la reconstrucción»
Y ha enfrentado las «dos maneras de ver la reconstrucción», la del Consell, que apoya a los afectados, y la de «los que utilizan la tragedia como una oportunidad política, que dan la espalda a los ayuntamientos, a la Generalitat sin una ayuda, que la asfixian económicamente y que no tienen ninguna voluntad de coordinación como vemos en el Gobierno».
El Consell acusa a Sánchez de tener a su alrededor «una banda de mentirosos y falseadores»
Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Susana Camarero, ha acusado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tener a su alrededor a «una banda de mentirosos, de falseadores y de corruptos», a los que «por desgracia» los valencianos les están «pagando con dinero público».
Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, preguntada por la información publicada, que indica que, según un informe de la Agencia Valenciana Antifraude, el comisionado del Gobierno para la reconstrucción por la dana, José María Àngel Batalla, presuntamente accedió a un puesto de funcionario con un título universitario falsificado.
«La cutrez, la falta de escrúpulos y la soberbia con la que se está actuando por parte de los miembros del PSOE es sintomático del Gobierno de Sánchez, ya no son casos aislados», ha aseverado Camarero, quien ha afirmado que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, «también mintió durante años en su currículum».
En el caso del Comisionado, ha incidido en que no se trata de «un error, un despiste o una equivocación», sino de «un presunto delito recogido en el Código Penal, con penas de 6 meses a 3 años», y ha considerado que los valencianos no merecen que Sánchez elija «como máximo responsable» de la posdana «a un presunto usurpador de un empleo público».
La portavoz del Consell ha preguntado si, tras conocerse esa «gravísima información», Ángel sigue siendo Comisionado del Gobierno para la dana, quien tiene un sueldo de 120.000 euros por ese cargo y durante más de treinta años ha cobrado sueldos públicos, pues ha sido alcalde, diputado provincial, senador, secretario autonómico y asesor del Ministerio del Interior.
Ha destacado que, además, como funcionario de la Diputación de Valencia viene cobrando 36 años, y ha destacado que la Fiscalía está investigando si «ha mentido, si ha falseado» un título universitario para poder promocionar en esa institución como funcionario para acceder a un puesto de grado A2 y «si se ha podido lucrar económicamente de esta falsedad».
Explicaciones
Camarero ha echado en falta las explicaciones del propio Comisionado y la reacción de «quienes han permitido este engaño, esta falsedad, este timo al conjunto de los valencianos», por lo que ha instado a pronunciarse al presidente del Gobierno y a la ministra de Ciencia y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, quien lo nombró presidente del PSPV.
También ha pedido explicaciones a la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, y a la «delegada del sanchismo» en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, de quien ha dicho que «se inventó dos titulaciones que no poseía», y ha considerado que todos «llegan tarde» tanto para dar explicaciones como para tomar medidas.
«Seguimos esperando que todos ellos pidan su cese o su dimisión inmediata, por decencia, por dignidad y por responsabilidad. Los valencianos no nos merecemos lo que nos está pasando con el Gobierno de Sánchez», ha criticado la vicepresidenta, quien ha preguntado si «no había otros perfiles» para gestionar los 16.000 millones de euros para la reconstrucción.
Saber qué controles han fallado
La vicepresidenta ha pedido saber qué controles han fallado para que nadie haya fiscalizado esta situación y ha aseverado que no hay «ningún precedente en la historia de la política valenciana» de actitudes «tan indignas y tan deshonestas que degradan» a las instituciones valencianas.
Además, ha considerado que Diana Morant «se ha quedado en la mezcla de un sándwich» que por un lado tiene a su número dos en el Congreso, José Luis Ábalos, y por otro al Comisionado para la Reconstrucción y presidente del PSPV, y le ha recomendado que en este caso sea «más diligente», reaccione antes y pida su cese en ambos cargos.






