El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que el Consell “ha duplicado el presupuesto que destina a actuaciones contra el despoblamiento de los municipios de la Comunitat Valenciana. Este presupuesto supera los 16 millones de euros frente a los 8 millones de la anterior legislatura”.
El president ha participado en la Comisión Interdepartamental del Consell contra el Despoblamiento y por la Equidad Territorial, que se ha reunido en Alpuente. Durante esta reunión, se ha dado cuenta del balance de las actuaciones realizadas.
En este sentido, el jefe del Consell ha puesto en valor que este año se van a destinar más de cinco millones de euros. Este presupuesto se canalizará a través del fondo de cooperación municipal que va a beneficiar a 188 poblaciones.
“Además -ha explicado Mazón- ha aumentado el importe mínimo que van a recibir estas localidades, pasando de 5.000 a 15.000 euros. Esto garantiza a los más pequeños una mayor cantidad de ayudas y confirma una apuesta real en favor de la equidad territorial y por la justa redistribución de la renta”.
Equidad territorial
El president ha resaltado el compromiso del Consell de Cambio con “garantizar lo que es justo con nuestros municipios de interior. Esto es porque creemos en la equidad territorial, en la redistribución de la renta y en la igualdad real entre todos los ciudadanos, vivan donde vivan”.
Así, ha indicado que en este ejercicio se ha apostado por un considerable aumento de ayudas a los municipios. Ha destacado las convocatorias para las actuaciones en edificios, espacios e infraestructuras municipales con 2 millones de euros. También se ha destinado 3 millones de euros para el fomento de la economía local.
Iniciativas
Además, hay que añadir otras iniciativas como la eliminación de exclusión financiera para la instalación de cajeros automáticos en los municipios. De hecho, el DOGV ha publicado las ayudas directas para la instalación y puesta en funcionamiento de cajeros automáticos por un importe total de 261.000 euros.
El máximo representante del Ejecutivo valenciano ha señalado el papel de esta Comisión “para analizar los indicadores demográficos y socioeconómicos de nuestros municipios en riesgo. Asimismo, tomar las mejores decisiones para avanzar en la igualdad de oportunidades en colaboración con el resto de la administración valenciana”.
Una acción transversal del Consell
En esta línea, ha remarcado que la lucha contra la despoblación es una política transversal del Consell. En ella cada departamento “ejecuta sus acciones en materia de discriminación positiva en favor de estos municipios”.
De hecho, en materia de educación se ha bajado la ratio mínima para el mantenimiento de las unidades en zonas en riesgo de despoblamiento, de 6 a 3. Se han aumentado las ayudas de comedor. También se ha impulsado la escolarización de alumnado de 0 a 3 años y se han creado Secciones de Educación Secundaria en zonas en riesgo de despoblamiento.
Labora
Por su parte, el servicio de empleo Labora ha invertido 8,9 millones de euros. Este presupuesto es para que los ayuntamientos pequeños o en riesgo de despoblamiento contraten a personas desempleadas mayores de 30 años.
Mazón ha subrayado que “los datos nos demuestran que el refuerzo de estas políticas están siendo acertadas, rigurosas y estables”. Así, según el informe demográfico elaborado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, se aprecia una recuperación de la voluntad de la ciudadanía por ir hacia zonas de interior. Esto es evidente ya que entre el 2020 y el 2024, se han recuperado 4.400 habitantes y solo en el último año (del 2023 al 2024) la población de esos municipios ha aumentado 1.365 habitantes.
Retos de futuro
El jefe del Consell también ha informado que la Comisión Interdepartamental ha acordado la elaboración de un Plan Integral de Reto Demográfico. Este plan busca el impulso demográfico, económico, social y cultural de los municipios considerados en riesgo de despoblamiento.
Mazón ha trasladado que este proyecto “pretende obtener un objetivo final y común. Este objetivo está referido a la reversión del estigma de desierto demográfico y a poner en valor la calidad de vida de los vecinos de las poblaciones de interior”.
El plan contará con tres foros de trabajo. Estos foros recopilarán la información y los indicadores presupuestarios, demográficos y de impacto de las políticas aplicadas. Este esfuerzo contribuirá a determinar la discriminación positiva de estos municipios.
Así, los grupos lo forman la comisión interinstitucional, integrada por la Dirección General de Administración Local, representantes de las tres diputaciones y de la FVMP. Por otro lado, la comisión municipal se encuadra en el seno de la FVMP. Además, el tercer grupo de trabajo está constituido por la Universidad de Valencia para llevar a cabo el proceso participativo de instituciones y sociedad civil.






