La actual asesora de la Secretaría de Estado de Política Territorial, Zulima Pérez Seguí, ha sido designada nueva comisionada del Gobierno para la DANA. Su nombramiento se produce tras la dimisión de José María Ángel, investigado por el supuesto falseamiento de un título universitario. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, hará oficial el relevo en las próximas horas.
Un perfil con experiencia política y académica
Natural de Alcoi, Zulima Pérez ha desarrollado una carrera marcada por la combinación de gestión pública y actividad académica. Formó parte del equipo de confianza de Ximo Puig durante los gobiernos del Botànic, donde ocupó puestos como directora general de Coordinación del Diálogo Social y asesora en Transparencia.
Actualmente, trabajaba en el equipo de Arcadi España en el Ministerio de Política Territorial. Con esta designación, el Gobierno opta por un perfil político similar al de su predecesor.
Trayectoria vinculada al derecho y al federalismo
Pérez es licenciada en Derecho por la Universitat de València y en Ciencias Políticas por la Universidad Miguel Hernández. También cuenta con estudios de doctorado en Derecho Constitucional. Su trayectoria académica incluye publicaciones especializadas y una amplia experiencia como profesora en másteres y diplomas sobre políticas públicas, protección civil y emergencias.
Además, preside la asociación Federalistes Valencians – Federalistes d’Esquerres, desde donde defiende el fortalecimiento del Estado federal en España. En declaraciones recientes, ha reivindicado la necesidad de “creer más en la España diversa” y ha señalado que el desconocimiento es uno de los principales enemigos del federalismo.






