La Diputació de València ha dado luz verde a siete nuevos proyectos del Pla Obert en la Safor, con una inversión global de 220.000 euros. Estas actuaciones serán financiadas por el principal programa inversor de la corporación provincial, que asigna 34,5 millones de euros a la comarca, 6,7 millones más que en los planes de inversiones de la anterior legislatura.
Las intervenciones más destacadas en el nuevo decreto son la mejora de la eficiencia energética en el Auditorio de Palma de Gandia, renovando la climatización (57.000 euros); y la rehabilitación de un local para destinarlo a oficina de la Policía de Guardamar de la Safor (48.000 euros). Sin abandonar la comarca, Miramar mejorará el pavimento del Parc de la Tella; L‘Alqueria de la Comtessa comprará un vehículo tipo furgo para el servicio municipal de parques y jardines; y Alfauir adquirirá banderas para eventos culturales, turísticos y festivos.
A estas solicitudes aprobadas hay que añadir dos de la Mancomunidad de la Valldigna: la compra de herramientas para el servicio de mantenimiento y la adquisición de un aspirador eléctrico. El coste total del material demandado por la mancomunidad asciende a 60.000 euros.
En palabras de Natàlia Enguix, “estas actuaciones que nos proponen los municipios son parte de la esencia del Pla Obert, un programa sin plazos ni imposiciones, donde los responsables locales nos trasladan las necesidades de sus pueblos para que la Diputación ayude a
solucionarlas”. En el caso de la Safor, “la asignación del Pla Obert, que es una cifra histórica, es solo una parte de los recursos destinados a la comarca en la presente legislatura, con la mejora de infraestructuras y servicios en los municipios, pero también con actuaciones en carreteras, caminos, trinquets, cuarteles de la Guardia Civil y bienes de interés cultural y relevancia local”.
Nuevo decreto
El nuevo decreto, que vio la luz a finales del mes de julio con 45 solicitudes aprobadas a 34 ayuntamientos y dos mancomunidades, eleva a 575 los proyectos en marcha o ya ejecutados, con una inversión de 87,1 millones de los 350 millones de euros de los que consta el principal programa inversor de la Diputación. Al respecto, Natàlia Enguix subraya que los municipios “cuentan con plena libertad para seguir presentando sus proyectos en cualquier momento, asegurando así una ejecución flexible hasta 2027”. La vicepresidenta insiste en que con el Pla Obert “es la Diputación la que se adapta a los pueblos y no al revés. Aquí mandan los ayuntamientos, y nosotros acompañamos con agilidad, confianza y recursos”.
Enguix ha puesto en valor “la visión municipalista que comparte el equipo de gobierno de la Diputación, que no solo ha incrementado los recursos económicos para nuestros municipios sino que ha puesto a disposición de los responsables y técnicos locales el asesoramiento necesario para agilizar los procesos y ejecutar los proyectos”.
En la misma línea, el presidente de la institución provincial, Vicent Mompó, considera que el Pla Obert “es mucho más que un programa de inversiones”. En su opinión, el programa “es una herramienta de acompañamiento real, a través de la cual escuchamos a los ayuntamientos, eliminamos trabas y ponemos a su disposición los recursos para que puedan ejecutar sus prioridades con autonomía y responsabilidad”.






