Es innegable que el deporte rey tiene, en nuestro país, un seguimiento impresionante. En especial, en la categoría de Primera. Para hacernos una idea, los partidos de la temporada pasada de la LaLiga EA Sports obtuvieron, de media, una audiencia que sobrepasaba los 800.000 espectadores por encuentro.
Y éste es sólo uno de los baremos. Pensemos, también, en el enorme tráfico en las redes sociales, el consumo de programas y diarios especializados o el volumen de apuestas online de LaLiga. Eso sin contar con otros elementos de difícil cuantificación, como las sobremesas, las puyas del lunes por la mañana entre compañeros y otras tantas discusiones habituales.
En definitiva, poco podemos aportar a los lectores, que no sepan ya, sobre la trascendencia del fútbol nacional y su impacto sobre los ciudadanos a pie. Con tanta expectación, por otra parte, es bastante normal que los aficionados y las entidades relacionadas con este deporte se acaben inventando sus propias estadísticas y grupos de datos asombrosos. Sean útiles y fiables, o no.
Una clasificación con perfil retrospectivo
Entre ellos, destaca uno del que, tal vez, muchos lectores no hayan oído hablar nunca. Nos referimos a la Clasificación Histórica de la Primera División española. La idea principal, al elaborar esta tabla, es no fijarse únicamente en los resultados más recientes, sino tomar como referencia toda la trayectoria de esta competición desde su nacimiento.
Es decir, las 94 ediciones que llevamos de LaLiga desde que fuera creada, allá por 1928. Al registro en cuestión no le falta algo de polémica. Y no es, precisamente, porque muchos de los equipos no hayan estado todos los años en la categoría reina (de hecho, sólo Barça, Madrid y el Athletic Club han jugado siempre en esta división); más bien, la controversia viene porque las victorias no han valido lo mismo históricamente.

Teniendo en cuenta que esta clasificación se basa en los puntos y que, en nuestros días, un triunfo vale tres puntos, cuando antes valía sólo dos, es fácil encontrar equipos que tienen menos puntos que otros aún contando con más victorias. Por lo demás, se presta atención a todo, como si fuese una tabla de la temporada en curso: partidos jugados, goles a favor, en contra, diferencia de goles, …
El Valencia C.F., entre los primeros
Polémicas aparte, lo cierto es que no son pocos los que siguen con cierta frecuencia este registro y prestan atención a la posición que ocupa su equipo que, pese a tener en cuenta un histórico que viene de largo, puede sufrir varios cambios en una misma temporada.
Esto es, precisamente, lo que ocurrió durante este año. Recordemos que el equipo valenciano tuvo unos meses complicados; especialmente, a finales de 2024. Y es que los del Turia, como club de gran trayectoria, han llegado a estar posicionados en la cuarta posición de la tabla retrospectiva. Un puesto que perdieron, recuperaron y volvieron a perder la temporada pasada frente a su rival más directo: el Athletic.
Los bilbaínos han militado 4 cursos más que los valencianos en Primera. Y, aún así, actualmente, la diferencia es mínima: apenas cuatro puntos que explican el baile en las posiciones de los últimos meses. En abril, por ejemplo, el equipo Che dio el “sorpasso” tras dos jornadas excelentes que le permitieron empatar en la clasificación. Y su coeficiente, en este caso, les permitió superar a los vascos, que más tarde volvieron al cuarto puesto.
En las posiciones más altas están, como muchos ya imaginarán, Real Madrid y FC Barcelona, en este orden, con 5043 y 4937 puntos, respectivamente. El tercero es el Atlético de Madrid, con 4053. El ya citado Athletic tiene 3805. Y el Valencia, 3801. Su más inmediato perseguidor es el Sevilla, distante con 3284. Así pues, la diferencia con los de Bilbao es mínima, mientras que los “colchoneros” (la medalla de bronce) no están tan lejos.
Claro está que, al final, lo que demuestra esta posición es que el Valencia CF es un histórico y que ha estado, y está, siempre presente y con opciones en la mayor competición española de fútbol. A partir de aquí, algunos verán esta clasificación como un baremo a seguir y otros como una estadística más.






